Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La radio dominicana se llena de expertos

Abogados, economistas, sexólogos, todos quieren tener participación en programas radiales

"El recetario" del doctor Heredia Guerrero se inició en la Z-101, de donde pasó a Rumba FM y a partir del 1 de noviembre se escuchará en Alofoke 99.3 FM.

"El recetario" del doctor Heredia Guerrero se inició en la Z-101, de donde pasó a Rumba FM y a partir del 1 de noviembre se escuchará en Alofoke 99.3 FM.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Con el nacimiento de la radio interactiva se abrieron las puertas a profesionales de distintas áreas que llenaron las cabinas de expertos y especialistas en diferentes ramas del saber.

Sumado a los periodistas y comunicadores que se desempeñan en la política, el deportes, inclusive la farándula, otros capacitados ocupan importantes espacios orientando a los oyentes, sobre medicina en su diferentes ramas, inmigración, economía, sicología, vehículos, enología, cosmetología, veterinaria, historia, entre otros temas.

El primero en marcar un precedente, en la década de los 80, fue el psiquiatra Máximo Beras Goico. Con la creación de Cadenas de Noticias, por Radio Central 1040 AM y 92.5 FM, (actualmente CDN Radio) por el fenecido Teo Veras, llega a esa estación radial el programa “El psiquiatra en su hogar” conducido por el doctor Beras Goico, de lunes a viernes a las 8:30 am por Radio Central.

El doctor, que ya había tenido éxito en Puerto Rico en la radio, tuvo una aceptación extraordinaria en el país, exponía su contenido y exposiciones con un lenguaje muy llano, y hasta cierto punto jocoso, con su célebre frase “Este es un país de gente bruta” se convirtió en figura del ámbito popular.

“El psiquiatra en su hogar” también llegó a la televisión ya que su hermano Freddy Beras Goico le extendió un espacio dentro del programa “El Gordo de la Semana”, los domingos por Color Visión.

La popularidad del psiquiatra fue tal que obtuvo un premio El Dorado y dos Casandra. También encontró la oposición de la Asociación Médica Dominicana (AMD) por entender que no debía recetar por la radio.

En esa época el fenecido sociólogo Teófilo Barreiro, la socióloga Martha Beato y el psiquiatra Vicente Vargas encontraron en la radio y la televisión un nicho para llevar su conocimiento y orientar a la población sobre diversos temas.

+ En los 90’

Llegaron los 90’ y la radio fue dando cada vez más espacio a la gente, más programas noticiosos, de opinión y más facilidad para el público expresarse.

Los programas maratónicos como “El mismo golpe” de Jochy Santos, Zol 106.5 fm, sentaron las bases para este fenómeno. Aquí la doctora, experta en inmigración Yadira Morel marcó un hito en temas migratorios, la gente la esperaba con ansias en busca de orientación. La doctora Morel, quien tuvo su propio programa de televisión e interactuaba con lectores del LISTÍN DIARIO sobre el tema, también se caracterizó al hacer este trabajo con un estilo muy peculiar, generando un sin número de imitaciones.

En “El mismo golpe” también el doctor Alberto Santana, especialista en gastroenterología logró destacarse con sus conocimientos. El veterinario José Raúl Nova también tiene en este programa un espacio muy esperado por los oyentes. Otros colaboradores y expertos en este espacio son César Perelló en finanzas, doctor Juan Rosario en derecho laboral, Heidekkel Morrison en tecnología, Fernando Sued en vehículo, doctor Juan Ubiera en oftalmología, Jessie Espinal en etiqueta y protocolo, El Demócrata con temas de actualidad y Aprendo con Rafael, experto en historia.

+ Otros expertos

El programa “El ritmo de la mañana” (Ritmo 96, 96.5 fm) producido por Alberto Vargas, tiene durante la semana a la experta en inmigración la licenciada Perla Abreu, al psicólogo y terapeuta familiar Luis Minaya y al abogado Juan Arturo Recio, llamado en el programa como “El abogadito del diablo”.

La Z 101 abrió los micrófonos al programa más escuchado de salud “La receta médica” con el psiquiatra Héctor Guerrero Herrera, la cardióloga Lidia Soto y el gineco obstetra Mario Lama, además de los especialistas invitados, todas las áreas de la medicina encontraron un espacio para exponer su conocimiento.

El año pasado Guerrero Heredia emigró junto a su equipo Rumba 98.5 fm y tenía “El Recetario”. Recientemente anunció su entrada a Alofoke Radio Show 99.3, estación propiedad de Santiago Matías y el cantante Ozuna.

En CDN Radio la psicóloga Ana Simó se convirtió en toda una celebridad en la materia a través de su espacio “Consultando con Ana Simó” por CDN Radio 92.5 fm. Además de su conocimiento, su manera llana, clara y sin cortapisas al tratar los temas le granjeó una gran audiencia.

También la sexóloga Nancy Álvarez, con un vocabulario muy peculiar, ganó una gran audiencia en la radio en el 2011, con su espacio “Dra Nancy” por la 95.7 FM, La Nota Diferente.

Vehículos. Hugo Beras presenta tiene a partir de las 11:00 am “Vehículos en la radio” por Zol 106.5 FM. También en la Super 7 hay una propuesta de vehículos en su programación regular.

Finanzas. Los temas de finanzas tuvieron gran audiencia en el espacio “Argentarium Radio”, por La Nota 95.7 fm, conducido por Alejandro Fernando W.

Medicina Natural. El doctor Frank Canelo médico naturalista tuvo su espacio muy por popular por CDN radio sobre medicina natural.

Tags relacionados