Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Emisoras urbanas dan giro sorpresivo: abren cerco a la bachata, al merengue y a la salsa

Mortal 104.9, La Bakana 105.7, KQ 94.5, Super Q 100.9, entre otras, en los últimos tiempos decidieron abrirse a otros ritmos

Manny Cruz, Yiyo Sarante y Alá Jazá figuran entre los exponentes fuera de la música urbana que son pautados en las emisoras que solo difunden temas urbanos.

Manny Cruz, Yiyo Sarante y Alá Jazá figuran entre los exponentes fuera de la música urbana que son pautados en las emisoras que solo difunden temas urbanos.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Un giro inesperado sucede en la radio dominicana. El grueso de emisoras urbanas en Santo Domingo le quitó el cerco a la bachata, al merengue y a la salsa.

Mortal 104.9, La Bakana 105.7, KQ 94.5, Super Q 100.9, entre otras, se distinguen por sus progamaciones de música urbana, pero en los últimos tiempos decidieron abrirse a otros ritmos.

La razón que a muchos alegrrá: los jóvenes comenzaron a consumir y a demandar el merengue de Omega, Alá Jazá, El Sujeto, Gabriel Pagán y Manny Cruz.

De igual manera, la bachata de Romeo Santos abrió las puertas a artistas como El Chaval, Teodoro Reyes, Ramón Torres y hasta Luis Segura “El Añoñaíto”.

Entre los salseros, Yiyo Sarante es un rey en las estaciones que tienen el target del público más joven en el país y que se concentran en difundir a los exponentes urbanos.

“Hace ya unos cinco años, en los partys urbanos los djs comenzaron a dar espacio a otros ritmos y hemos visto que la juventud, un poco saturada de la música urbana, acoge muy bien el merengue de calle, la salsa y la bachata", reveló Argelis Méndez, conocido como RJ, quien, además es dj y director de Mortal, Independencia FM y La Kalle.

Luego agregó. "De una manera increíble al público joven le gusta mucho Luis Segura, Teodoro Reyes y Ramón Torres, bachateros de la primera generación”.

Una práctica que no falla y que ha permitido a muchos nacientes exponentes colocarse en el gusto popular, es que los djs impongan algún tema en las discotecas y si es bien acogido, de inmediato llega a la radio. Y precisamente es lo que ha sucedido con esta nueva tendencia.

Otro punto a tomar en cuenta es que durante la pandemia la juventud se volcó a las redes sociales y los djs aprovecharon la plataforma para llevar música en vivo provocando que se diera paso a otros ritmos tradicionales.

+ La Bakana varió formato

Ramón –Mon- Lluberes, director de La Bakana 105, confirmó a Listín Diario que ha roto el formato de esa estación urbana para darle paso intérpretes como El Chaval, Alá Jazá, Teodoro Reyes, Omega, El Sujeto, Yiyo Sarante, entre otros.

“Desde hace un par de año la juventud entre 17 y 20 años están consumiendo, esos artistas… un fenómeno extraño es que también consumen la salsa y obedece a que las letras expresan el amor y desamor”, explica probablemente porque este público busca consumir algo más sublime y menos violento, expresivo y sexual.

En la salsa RJ no se explica cómo canciones de los salseros puertorriqueños Frankie Ruiz y Tony Vega, que fueron exitosas en los 80 y 90, a este público ahora les atrae.

“Además de la salsa hemos tenido que colocar algunos éxitos de Justin Bieber y “Don´t be Shy”, de Karlo G y Tiesto, ese ha sido un fenómeno; la bachata Dile, de El Chaval, quien ha sabido muy bien usar sus redes sociales está muy pegado en las emisoras de música urbana”, reveló RJ.

Mon Lluberes contó que como programador he tenido que romper el formato para darle paso a estos temas, que son una minoría dentro de inmensa cantidad de bachata, merengue y salsa. La idea no es difundirlo todos, son solo aquellos que la juventud asumió en su preferencia musical”.

+ Super Q El pasado mes de agosto y tras la muerte de Johnny Ventura el merenguero y empresario Jossie Esteban, líder de la “Patrulla 15”, anunció que después de 26 años, la estación radial Súper Q 100.9 FM, de su propiedad, incluirá dentro de su playlist (pautas) música tropical, la cual incluye merengues, bachatas y salsas, teniendo como difusión oficial la música urbana.

En un comunicado Jossie Esteban reconoció que los tiempos han cambiado, por lo que Súper Q 100.9 FM, con casi tres décadas con un diseño urbano, ahora tendrá en su programación el género que él ha tocado por más de tres décadas.

“He decidido que ya es hora promover mi género, el merengue, y la salsa en Súper Q”, comentó Esteban.

Tags relacionados