Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cine

Fonprocine ha ayudado a realizar 25 producciones cinematográficas en 10 años

Casi desde que se empezó a ejecutar la Ley de Cine en nuestro país, los dominicanos que tienen inquietudes de hacer audiovisuales con un sentido artístico, que busca dar identidad nacional a este arte, con intenciones de que su obra trascienda más allá del del tiempo y de las fronteras, han tenido en el Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), a un aliado.

Son muchos los cineastas que aplican esta herramienta, con miras a que sus proyectos sean beneficiados con este Concurso Público, que fue establecido en el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 108-10, y que dedica sus recursos a fomentar y estimular la producción y distribución de obras cinematográficas dominicanas.

Para que público y artistas cinematográficos conozcan mejor cómo funciona este certamen, cuya convocatoria para este año cierra este 30 de septiembre, periodistas de este diario entrevistaron a Alyssa Aquino, que es la Coordinadora Concurso Público FONPROCINE.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar? Contamos en esta edición con cuatro (4) categorías: Desarrollo de Proyectos, Producción de Cortometraje,Producción de Cortometraje de Animación y Producción de Largometraje de Ficción. Cada categoría tiene requisitos específicos que corresponden a la naturaleza del tipo de audiovisual.

¿Cuántas producciones se han podido realizar en el país gracias a este concurso público? Hasta el momento se han completado 25 producciones. Es importante destacar que estos proyectos han tenido un recorrido excepcional en festivales y fondos internacionales. Dentro de estas producciones cinematográficas podemos destacar "Cocote","Dólares de arena", "Miriam miente", "El hombre que cuida", "Liborio", entre otros.

¿Cómo valora la DGCINE que ha sido el aporte de este concurso público a la calidad de las producciones locales? Definitivamente un gran aporte. Desde sus inicios el Concurso Público FONPROCINE está enfocado en cumplir con su misión de ser el sello nacional cinematográfico. Contamos con un Comité de Selección conformado por expertos nacionales e internacionales,en materia cinematográfica, que tienen la responsabilidad de elegir los proyectos ganadores. Cada categoría cuenta con su propio comité de selección. Esto nos brinda la seguridad de beneficiar proyectos con la calidad requerida.

¿Qué se valora a la hora de escoger los ganadores del Concurso Público FONPROCINE? El proceso de evaluación de los proyectos admitidos está a cargo del Comité de Selección, el cuál se da a conocer al momento de la publicación de los ganadores. Las decisiones del mismo se toman por mayoría simple, serán inapelables y solo serán sometidos al escrutinio los proyectos que cumplan con la totalidad de los requisitos formales que se detallan en las bases de cada categoría. El Comité de selección: Considerará el valor artístico, cultural y técnico del proyecto, así como la formación o experiencia del participante. Se reservará el derecho, en caso de considerarlo necesario, de solicitar informaciones adicionales que considere útiles para analizar y/o evaluar el contenido de los proyectos presentados. Declarará desierta cualquiera de las categorías si solo se recibe una candidatura o cuando los proyectos presentados no reúnan el nivel de cumplimiento requerido, de conformidad con los criterios establecidos. El Comité de Selección evaluará rigurosamente la coherencia del presupuesto con la propuesta presentada, la viabilidad técnica y financiera, así como el plan de financiamiento.

¿Qué cambios nos presenta esta edición del concurso? En nuestra edición 2021,atendiendo a las necesidades de nuestra industria, hemos modificado las modalidades de apoyo para la Escritura de Guion y Documentales. En ese sentido, este año lanzaremos dos convocatorias complementarias una para un laboratorio especializado para desarrollo de guion y otra para premiar la posproducción en documental.

¿A qué se debe el cambio de modalidad de apoyo para la categoría de Escritura de Guion? Luego de un análisis exhaustivo de la data relativa a los apoyos otorgados a proyectos ganadores en la categoría de Guion, y tomando en consideración las reiteradas observaciones de los miembros del Comité de Selección, se nos hizo evidente que el apoyo metálico no ha arrojado los resultados de mejora en los aspectos de diálogos,arcos narrativos, descripción de personajes y estructura de guía necesaria para el crecimiento sostenible de nuestra industria y más aún un apoyo ideal para nuestros guionistas poder contar sus historias. Es por ello, que a partir de esta edición se apoyará la escritura de guion a través de una convocatoria complementaria, enfocada en un laboratorio intensivo impartido por expertos nacionales e internacionales en la materia. Esta convocatoria también será anual y en coherencia con la convocatoria madre.

¿A qué se debió la sustitución de la categoría de Producción de Documentales por la categoría de Posproducción para Documentales en la edición 2021? Luego de evaluar el estatus y el progreso de los proyectos premiados por el concurso en la categoría de Producción de Documentales, un 41% de los proyectos premiados no ha concluido, pues no cuentan con los fondos para realizar la posproducción. En aras de que estos proyectos cobren vida en la pantalla estamos apoyando en esta edición esta etapa de producción para que estos proyectos puedan tener la oportunidad de ser concluidos.