Listin Diario Logo
17 de septiembre 2021, actualizado a las 09:26 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento lunes, 06 de septiembre de 2021

Periodistas tradicionales conviven en la Era Digital

Los periodistas se adaptaron a un ritmo que ha generado cambios en la manera de presentar su trabajo y hasta su estilo de vida

  • Periodistas tradicionales conviven en la Era Digital
  • Periodistas tradicionales conviven en la Era Digital
  • Periodistas tradicionales conviven en la Era Digital
Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD

Con la llegada de la Era Digital, la tecnología que impactó al mundo, y, a su vez, a los medios de comunicación, estos terminaron adaptándose  a los nuevos escenarios que le imponía el mercado, creando para sus agentes la supervivencia en el ecosistema digital.
De la misma manera se adaptaron los periodistas, a un ritmo que ha generado cambios en la manera de presentar su trabajo  e inclusive en su  estilo de vida.
Como en otros países en el mundo, la clase periodística dominicana adoptó la cultura digital convirtiéndose en parte fundamental de la cotidianidad de su trabajo. Una nueva modalidad que cambió la forma en que la gente se comunica, interactúa, comercializa y se relaciona con el mundo
Muchos periodistas que forjaron un nombre, basado en la credibilidad, gracias al buen ejercicio de su trabajo, se han acoplado a los avances tecnológicos, así que a los profesionales de la comunicación se les exigió trabajar con las redes sociales y con contenidos multimedia.

Transformación
Estos han transformado sus procesos de creación y transmisión de contenidos con base a los avances tecnológicos que ha impactado en la vida de las personas, con una participación interactiva e integrada a la audiencia.
En la era digital los periodistas, quienes dan la cara en los medios de comunicación tradicionales, se sumaron a la innovación que trajeron los nuevos métodos de comunicación, que actualmente generan una mayor interacción con el receptor y crean nuevas experiencias, encontrando una nueva alternativa en los medios digitales creando sus propios proyectos, que tienen seguimientos en sus respectivas redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook).

N Digital
Un símbolo del periodismo como Nuria Piera, quien lleva en la televisión más de 40 años,  y quien marcó un hito en el periodismo de investigación en el país, con experiencia en la radio y dirección de un canal de noticias como NCDN, creó su proyecto digital “N Digital”, una plataforma periodística que abarca todo el acontecer noticioso nacional e internacional, dando cabida a la política, deportes, entretenimiento, ciencia, tecnología y denuncias, pero, además, ofreciéndole a los usuarios todo su contenido de investigación periodística, que realiza cada semana en su programa de televisión “Nuria” y  el que difunde cada sábado por Color Visión.

Noticias SIN
Cuando el empresario de la televisión y su esposa la periodista Alicia Ortega crearon en el país el “Sistema Informativo Nacional” SIN, que se transformó en Noticias SIN, y que tiene como estandarte su programa de investigación “El Informe con Alicia Ortega”, vieron en la tecnología la expansión de este gran proyecto, que hoy se posiciona entre los más vistos y credibilidad noticiosa. Noticias SIN cuenta con una plataforma digital periodística en donde el usuario tiene un contenido noticioso actualizado, que abarca noticias, salud, deporte, entretenimiento, tecnología, opiniones, videos y todo el contenido de su programas televisivos, como  “El Despertador”, las emisiones de Noticias SIN y los trabajos de “El Informe”.

RC Noticias
El periodista cubano Roberto Cavada entró a la televisión dominicana con un nuevo esquema de ofrecer la noticia, estilo que impactó y que fue criticado por algunos, pero que terminó imponiéndose en gusto de los televidentes. Sobre esta base Cavada, como se le conoce, creó su proyecto comunicacional y sobre la base de la plataforma digital fundó “RC Noticias” un portal de noticias que difunde noticias nacionales e internacionales, deportes, entretenimiento, salud, economía y sociales. Además ofrece contenido y transmisiones en vivo.

Pionero
El experimentado periodista Saúl Pimental, quien tiene una larga trayectoria y experiencia desde ser corresponsal para el periódico El Caribe, en el que luego trabajó como reportero, director de Noticiario Popular y editor político del Listín Diario.  Director de proyecto televisivo  TV 13.  Fundador del primer canal de noticias  “Noticiero TV” el cual  se transformó “CDN Cadena de Noticias” y luego fundó “Noticiero TVC”, con una vasta experiencia en periodismo. Fue uno de los primeros en fundar un periódico digital  y en 2008 creó el periódico digital Almomento.net, especializado en difundir noticias al instante de producirse, el cual se ha convertido en uno de los más leídos del país, este proyecto también llegó a la radio.

Nuevo periodismo

Otros periodistas que forjados en medios tradicionales encontraron en  los portales digitales  una vía idónea del nuevo periodismos son José Tejada Gómez con “Diario Digital”,  Alfonso Quiñones quien dirige “Nota Clave”. Fausto Polanco tiene “El  Portal”, Juan Carlos Jiménez creó “Fuegoalalata.com”, Severo Rivera tiene “Severorivera.com”  y Jairo Severino fundador de “El Dinero”.