Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Teatro

Sube el telón: El teatro local se reactiva luego de un largo receso

La escena se reactiva con una variada cartelera de piezas de distintos géneros en salas de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Una de las áreas más afectadas por la pandemia, que llevó a encierro, cuarentena, toques de queda, fue el teatro.

Dada su naturaleza social, las artes escénicas tuvieron que cesar, hasta que por fin en las últimas semanas, las medidas de restricción han sido suavizadas, algo que ha provocado un estimulante reinicio de las presentaciones.

Las salas de teatro independientes y estatales han vuelto a abrir y ofrecen una abultada agenda de piezas que llenarán los escenarios de este mes y los que siguientes.

La cartelera, que inició hace algunas semanas, seguirá en los próximos meses con piezas que se debaten entre lo humorístico, lo clásico, de temas infantiles, y propuestas comerciales.

Este viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de agosto, terminan las funciones de “La golondrina”, que se ha venido presentando en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Producida por teatral Raúl Méndez, la pieza está dirigida por Elvira Taveras, el texto de Gillen Clua, es un duelo histriónico entre los actores Xiomara Rodríguez y Josué Guerrero, quienes cuentan esta trama de amor que se descubre a partir de la tragedia que ambos viven.

Anacaona Teatro estrena este mismo fin de semana, y para toda la familia, “Para subir al cielo, se necesita…”, en el Centro Cultural La Piña, el viernes 27, y en La 37 por las tablas, los días 28 y 29, ambos en Santiago de Los Caballeros. Luego llegan a Santo Domingo en Teatro Guloya, los días 3, 4 y 5 de septiembre.

El Teatro Cúcara-Mácara, otro espacio alternativo, desarrolla una variada programación durante este mes y que incluye presentaciones de espectáculos teatrales y actividades didácticas. Este fin de semana presentarán “Más allá de la búsqueda”, autoría de Iván García Guerra, el viernes 26. Con dirección y actuación de Lincoln López y Arisleyda Beard, esta es una producción del Teatro Bálsamo, de Puerto Plata.

También se podrá disfrutar la obra “¿7 vidas, tiene un gato?”, sábado 27 y domingo 28. Esta pieza cuenta con la autoría, dirección y actuación de Valentina Castellanos, actriz venezolana residente en el país.

También este fin de semana, el 26 y 27,se presentará “Vistimas y Tóxicos”, con Candy Flow e Ismael Almonte, en el Rooftop del Homewood Suites By Hilton.

Los niños tienen espacio en estas presentaciones con el cierre de Teatro Chiquito 2021, con la pieza "El Principito", del Teatro Bálsamo, el sábado 28 y domingo 29 en el Teatro Guloya de la Ciudad Colonial.

En septiembre y más allá La cosa no se detiene en agosto y el mes próximo siguen las presentaciones. “Los vecinos de arriba”, la comedia de Cesc Gay, regresa a escena con la dirección de Manuel Chapuseaux. Los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre, llegará a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, con las actuaciones de Pamela Sued, Nashla Bogaert, José Guillermo Cortines y Luis José Germán.

La presentadora de televisión Georgina Duluc encara el monólogo “De caperucita a loba en solo seis tipos’’, producido por Fidel López y con la dirección de Ramón Santana. La pieza se estrenará el 16 de septiembre en Chao Café Teatro de Ágora Mall.

Los días 1 y 2 de octubre sube a escena “Cecilia en todos los tiempos”, espectáculo que marca el regreso de Cecilia García a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Esta presentación la realiza Primera Memoria Producciones, con Beatriz Henríquez al frente.

Estas y otras presentaciones teatrales que se irán anunciando en lo próximo, se volverán poco a poco a la normalidad de la acción en los escenarios locales.