Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

“Oye qué rico mami”: Un combo show para la historia

Sus compañeros de grupo Luisito Martí, Anthony Ríos y Pablito -Barriga- Cruz también murieron en años pasados

Johhny Ventura junto a Luisito Martí y Anthony Ríos en los tiempos del Combo Show.

Johhny Ventura junto a Luisito Martí y Anthony Ríos en los tiempos del Combo Show.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Con su partida al cielo, Johnny completa ahora el frente del famoso “El Combo Show” junto a Luisito Martí, Anthony Ríos y Pablito -Barriga- Cruz.

Fue en 1964 que decide formar su orquesta, que para la época estaban compuestas por 40 músicos, como la que dirigía el maestro Papa Molina.

Por razones de presupuesto Ventura decide formar un grupo solo con 11 músicos y es Ángel Guinea, quien le había impulsado y animado, que lo bautiza con el nombre “El Combo Show” por tratarse de un concepto diferente, más dinámico y expresivo.

“Miguelito Mieses era el único cantante y luego se unió Pablo Cruz (Pablito Barriga), quien se coronó como el güirero más famoso de orquesta merenguera alguna. Su debut fue el 4 de febrero de 1964, junto a la orquesta San José y esa misma noche Ventura cantó con los dos grupos”, refiere el libro “Merengueros”, del periodista Fausto Polanco.

El primer álbum de la agrupación se dio en 1965 “Figureando”.

Luisito Martí entra al grupo en 1966 como conguero y se destacó como un cantante al que le impregnó su humor.

En 1967 lanzó su segundo disco “Turun tun, tun”. En 1968 “El Papelito”, es en ese mismo año que entra Fausto Rey quien estuvo dos años y luego en 1970 ingresa Anthony Ríos.

Con esta agrupación Johnny revolucionó el merengue. Su rival para entonces, según revelara lo fue Félix del Rosario porque era una orquesta con 7 músicos y parecían que tenían 70.

De la rivalidad con Wilfrido Vargas para él nunca existió ya que cuando este inició hasta le llegó a orientar con algunas ideas, a pesar de que los manejadores de Wilfrido crearon una diversidad de situaciones para enfrentarlos.

"Wao, caballo, no lo puedo creer. Estoy destrozado", escribió ayer en su Instagram Wilfrido al saber la triste noticia de la muerte de su colega, acaecida la tarde del miércoles en Santiago de los Caballeros.

La pegada de Johnny fue tan impresionante que en 1973 grabó seis producciones discográficas: “2 ases al tiro”, “Luisito Martí y Combo de Johnny Ventura”, “Acompaña a sus creaciones”, “Super hits”, “De nuevo presente” y “Salsa”. En 1974 lanzó las producciones “El Pingüino”, “Un poquito para atrás”, “Mamá tingó”, “La protesta de los feos”, “¿Qué pasa, Papo?”, “Ahí es que tú lo daña” y “El mamito”. En 1975 grabó “En mi mundo” con Anthony de Ríos, “El hijo del pueblo”, “En acción” y “El papelito blanco”: En 1976 “12 aniversario” y “Ah... yo no sé …no”. Para la década del 70 grabó “Excitante”, “Navidades dominicanas” y “Presentando a mi nueva cosecha”.

En 1977 por conflictos con los integrantes Ventura, renuncia de su propia agrupación y organiza una nueva orquesta y es partir de ahí que surge el nombre de "Los Caballos de Johnny Ventura".

En la nueva etapa, animado por algunos músicos, entre ellos Pablito Barriga, forma su nueva agrupación, la que debutó como “Los Caballos de Johnny Ventura”, teniendo de inmediato una gran acogida tanto en el país como a nivel internacional. Es aquí en donde entra Roberto del Castillo, en 1978.

“Presentando mi nueva cosecha” fue su primer disco de esta nueva etapa. Luego siguió “El ron es mi medicina”, “Johnny mucho Johnny” y “Lo que te gusta” y “Navidad sin ti”, en 1981; al siguiente año “El sueño”. En 1983 entran al grupo Michel y Robert Jeandor, este último oriundo de Aruba. En 1984 “Y buena que está María”. En 1987 también formaron parte de Los Caballos René Solís y Johnny Vargas.

Otro LP fue “El hombre y su música”. En 1986 la disquera le graba a Roberto del Castillo “Justo a tiempo”, con el que daban vida a “Los Potros del Caballo”. 1987 sale “Si vuelvo a nacer”.

Para su 35 aniversario hizo una producción con duetos con Daniela Romo, Celia Cruz, Willi Chirino, Grupo Niche, Andy Montañez, Wilfrido Vargas, Víctor Víctor y Sergio Vargas.

En 1988 lanza “El Caballo… una leyenda”, luego siguieron las producciones “René Solís, Johnny Vargas & los Potros del Caballo”, en 1990, en 1993 “Johnny siempre Johnny”. En el 2009 volvió a los estudios a grabar “Volvió la Navidad”, en el 2013 “El viejo está en la calle”.

Tags relacionados