Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los protagonistas de Harry Potter veinte años después

Avatar del Listín Diario
Miriam Soto/EFELos Ángeles, EE.UU.

Hace dos décadas tres niños desconocidos se convirtieron en ídolos juveniles y estrellas mundiales al ser elegidos para llevar a la gran pantalla las aventuras del universo mágico imaginado por la escritora J.K. Rowling. Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint protagonizaron la saga como Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley.

Daniel Radcliffe ha desarrollado una intensa carrera en cine, teatro y televisión después de cerrar la saga Harry Potter. En la actualidad protagoniza la serie ‘Miracle Workers’.

Mientras que Rupert Grint es el que ha mantenido un perfil más bajo de los tres, Emma Watson acaba de anunciar su retiro temporal del cine. Destacada activista por los derechos de las mujeres, es Embajadora de Buena Voluntad de la ONU.

Robert Pattinson, secundario en la cuarta entrega de la serie de películas de Harry Potter, es una de las mayores estrellas del cine actual, después de protagonizar la saga ‘The Twilight’ y será el nuevo Batman.

En el año 2001 se estrenó en Londres ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’, la adaptación cinematográfica de la primera de las novelas de la saga literaria de J.K. Rowling, quien para entonces ya había publicado las cuatro primeras entregas de una serie que concluiría sobre el papel en 2007 y en los cines en el año 2011.

A aquel estreno llegaron tres jóvenes intérpretes que, desde el mismo momento del estreno de la película, se convirtieron en ídolos juveniles y estrellas mundiales, como protagonistas de uno de los grandes fenómenos cinematográficos de las últimas décadas, siguiendo la estela de unas novelas que habían tenido tanto éxito que Warner Bros. no dudó en llevarlas a la gran pantalla.

Harry Potter y sus inseparables Hermione Granger y Ron Weasley cobraron vida gracias a Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, y el universo mágico imaginado por J.K. Rowling adquirió una nueva dimensión gracias al séptimo arte, sumando millones de seguidores en todo el mundo que desde entonces siguieron con entusiasmo las aventuras del niño mago.

En un numeroso elenco en el que no faltan grandes nombres de la actuación como Alan Rickman, Ralph Fiennes, Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Emma Thompson, Julie Walters, Richard Harris o Michael Gambon, son los jóvenes protagonistas quienes más repercusión han obtenido y a los que más ha marcado su participación en Harry Potter, que supuso el lanzamiento de sus carreras artísticas.

Daniel Radcliffe fue durante una década el niño -luego adolescente- más famoso del cine mundial gracias a su papel de Harry Potter, protagonista indiscutible de la saga, inseparable para siempre de la trayectoria del actor.

“Honestamente, es encantador. Creo que la gente espera que encuentre agobiante que todavía se hable de eso, pero hay una generación que creció con nosotros y es un verdadero honor. Cuando alguien viene y me dice ‘fuiste una parte enorme de mi infancia” (…) la idea de que pudiera ocupar ese espacio para alguien es jodidamente increíble”.

“Soy muy afortunado de ser famoso por algo que mucha gente ama”, explicó el actor a Efe en una entrevista durante la promoción de la serie ‘Miracle Workers’, uno de los muchos proyectos en los que ha participado en la última década, ya sin las gafas y la célebre cicatriz características del niño mago.

El actor ha desarrollado una intensa carrera tanto en cine, como en teatro y televisión después de interpretar el personaje que le convirtió en una celebridad mundial.

A punto de cumplir 32 años, este verano estrenará la tercera temporada de la serie ‘Miracle Workers’, después de haber participado durante los últimos años en otros proyectos televisivos como ‘A Young Doctor's Notebook’, ‘Have I Got News for Your’ o en el especial de ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’.

El actor londinense cuenta con más de una decena de películas a sus espaldas tras el cierre de la serie de películas de Harry Potter, desde ‘The Woman in Black’ (2012) a su último estreno, ‘Escape from Pretoria’ (2020), pasando por otras como ‘Victor Frankenstein’ (2015), ‘Swiss Army Man’ (2016), ‘Jungle’ (2017) o ‘Beast of Burden’ (2018).

El próximo año estrenará ‘The Lost City of D’, en la que comparte cartel con Sandra Bullock, mientras que, en teatro, su último trabajo ha sido ‘Endgame’, que representó el pasado año en el teatro The Old Vic de Londres, después de haber realizado varios trabajos en Broadway y haber sido muy aplaudido por su debut sobre las tablas con ‘Equus’.

“La gente siempre recordará a Harry, pero creo que, si trabajo lo suficiente, otros personajes también se quedarán en sus mentes”.

DE HOGWARTS A LA ONU

Si Hermione Granger es la alumna aventajada de Hogwarts y la más inteligente y aplicada del grupo de amigos, en la vida real la actriz que la interpreta, Emma Watson, ha acabado por ser todo un referente del activismo y del feminismo como Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas desde 2014.

Un rol desde el que ha impulsado la campaña ‘He for She’, con el objetivo de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la brecha de género en las universidades y romper el techo de cristal que impide la equidad en los puestos directivos.

“Empecé a cuestionar los supuestos de género a los ocho años, ya que no comprendía por qué me llamaban “mandona” cuando quería dirigir las obras de teatro que preparábamos para nuestros padres, pero a los chicos no se les decía lo mismo. También a los 14, cuando algunos sectores de la prensa comenzaron a sexualizarme”, contó la actriz en el aplaudido discurso de lanzamiento de la campaña.

“Mis investigaciones recientes me han mostrado que el feminismo se ha vuelto una palabra poco popular. Aparentemente me encuentro entre las filas de aquellas mujeres cuyas expresiones parecen demasiado fuertes, demasiado agresivas, que aíslan, son contrarias a los hombres y, por ello, no son atractivas”, apuntó entonces, consciente de la repercusión de declararse feminista.

Un activismo feminista que la llevó a la lista de las cien personas más influyentes del mundo de la revista ‘Times’ en el año 2015.

El pasado mes de febrero el agente de la actriz confirmó al periódico británico ‘The Daily Mail’ que Watson había decidido tomarse un descanso y abandonar temporalmente su carrera cinematográfica, una decisión que la actriz, de 31 años, ya había tomado con anterioridad para iniciar sus estudios universitarios.

El parón llega después de haber protagonizado ‘Little Women’ junto a Saoirse Ronan, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet y Meryl Streep, y haber triunfado dando vida a Bella en ‘Beauty and the Beast’ (2017), además de protagonizar otros proyectos como ‘The Bling Ring’ (2013), de Sofia Coppola, o ‘Regression’ (2015), de Alejandro Amenábar.

DE SECUNDARIO EN HARRY POTTER A PROTAGONISTA DE SU PROPIA SAGA

Menos intensa y con menos repercusión ha sido la trayectoria de Rupert Grint, el actor que da vida a Ron Weasley, con una vida prácticamente alejada de los focos durante los últimos años, en los que según reveló el diario ‘The Sun’, se ha centrado en el sector inmobiliario en Reino Unido, con un patrimonio de 24 millones de libras.

Grint, de 33 años, reveló en una reciente entrevista con ‘Variety’ que sólo había visto las tres primeras películas de la saga en los estrenos, una distancia con las películas que le llevaron a la fama sorprendente, teniendo en cuenta que su trabajo mereció las alabanzas incluso de Martin Scorsese, que en una entrevista con The Guardian llegó a compararle con Leonardo Di Caprio.

“Siempre pensé que el grande en las películas de Harry Potter era él. En un montón de secuencias, él era el motor de la acción”, afirmó el director sobre Rupert Grint, que en la actualidad protagoniza la serie ‘Servant’, de Apple TV+, después de haber participado en películas como ‘Cherrybomb' (2010), 'Wild Target' (2010), 'Into the White' (2012) o 'Moonwalkers' (2015), y haber debutado en teatro con ‘Mojo’ y ‘It’s only a play’.

De entre los jóvenes secundarios que participaron en las películas de Harry Potter, sin duda el de mayor éxito ha sido Robert Pattinson, con una repercusión mayor a la de los propios protagonistas, y es que después de haberse metido en la piel del admirado Cedric Diggory en la cuarta entrega, ‘Harry Potter and the Globet of Fire’, protagonizó la saga ‘The Twilight’.

Su papel de Edward Cullen en las cuatro exitosas entregas le han convertido, no sólo en uno de los actores más admirados, sino en uno de los mejor pagados, y le ha situado entre las personas más influyentes del mundo. Pattinson es el elegido para ser el nuevo Batman, en la película ‘The Batman’, que se estrenará el próximo año.

Tags relacionados