Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muere Delta Soto, mentora teatral dominicana

"Informo la partida de la Primera Actriz dominicana Delta Soto. Gloria nacional del teatro, fundadora de Nuevo Teatro y mentora de grandes artistas nacionales", anunció Paula Disla

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo, RD

El teatro dominicano cierra el telón a una de sus actrices más fecundas. Delta Soto, mentora de varias generaciones de jóvenes teatristas, murió, se informó este lunes. Tenía 83 años.

"A nombre de la familia Villalona Soto, De La Rosa Villalona y Villalona Diclo, informo la partida de la Primera Actriz dominicana Delta Soto. Gloria nacional del teatro, fundadora de Nuevo Teatro y mentora de grandes artistas nacionales. Paz a su alma. Descansa en paz guerrera de luz", publicó en sus redes la actriz Paula Disla.

El viceministro de Cultura, Giovanny Cruz Durán, contó que la veterana actriz se sintió mal la semana pasada y la llevaron al hospital, donde le diagnosticaron que tenía covid, además de su padecimiento de cáncer.

“Ayer (domingo), por gestiones de Nelly y Paula Disla lograron trasladarla al antiguo y súper remozado Morgan. Como sus pulmones estaban afectados, le pusieron un instrumento para respirar. Los médicos, a pesar de su delicado estado, pensaron que podía supera la prueba”, indicó Cruz en un comunicado.

El teatrista y viceministro cultural ponderó a su colega: “¡La actriz de excepción, la llamada “Voz de la Revolución de Abril”, se nos fue de este plano de la existencia. ¡Dentro en un mar de lágrimas la despedimos ahora! ¡Descanse en paz esta gran señora del Teatro y la Cultura!”.

La legendaria actriz, cuya presencia en el escenario teatral dominicano creó escuela, deja un legado en las actuales generaciones que reconocen su trayectoria tan ejemplar como aportadora.

+ Orígenes y carrera

Delta Soto nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 18 de febrero del año 1938. Desde muy joven estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes, para luego marchar a la antigua Unión Soviética, a estudiar durante dos años actuación y dirección teatral en el “GITIS” (Instituto Gubernamental de Arte de Moscú).

De regreso al país junto a su esposo, el también teatrista Rafael Villalona (fallecido en 2012), fundan “Nuevo Teatro”, primer grupo de teatro independiente formalmente constituido, surgido mediante un manifiesto hecho público en la Plazoleta de la Atarazana, el 10 de enero del 1969.

Reconociendo la importancia de una comunicación con términos comunes y objetivos concretos, empiezan a difundir el método, no sólo en los ensayos de los montajes y mediante charlas por todo el país, sino que se hizo necesaria la apertura de una Academia Teatral, donde se forjaron nuevos talentos que darían una dimensión más amplia al movimiento teatral dominicano.

Junto a Freddy Ginebra y Rafael Villalona funda Casa de Teatro en 1974, organizando el primer Festival Teatral que inauguró dicha institución. También junto a Rafael Villalona y la profesora Margarita Luna, crean el Centro de la Cultura de Santiago, la plaza cultural más importante hasta la fecha de esa ciudad.

Soto trabajó en la radio, la televisión y el cine, y fue productora de comerciales para cine, radio y televisión. Su voz ha sido escuchada en cientos de comerciales y varios documentales para cine y televisión.

En el ámbito docente fue profesora de teatro para niños y adolescentes y maestra de actuación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, primada de América.

Como actriz dio vida a muchos personajes (más de 60), entre ellos “Tres Historias para ser Contadas”, “Casa de Muñecas”, “los Amores de Don Perlimplín y la Belisa en su Jardín”, “Marat Sade”, “La Opera de Tres Centavos, “La Noche de los Asesinos”, “El Pagador de Promesas”, “Dos de Sol”, “Un Tranvía llamado Deseo”, “Proceso por la Sombra de un Burro” “Baño de Damas”, “Ópera Merengue”, y “Sobre Locos y Duendes”.

Como activista política de una época convulsionada y llena de ansias por la democracia, participó en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, desde la época de la clandestinidad.

También fundó junto a otras compañeras la Federación de Mujeres Dominicanas, y participó en la Guerra Patriótica de Abril.

En febrero del 2005 puso en circulación el libro “Vivencias de una Revolucionaria”, publicado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Delta Soto siempre confesó estar orgullosa de su vida y que de volver a nacer haría las mismas cosas y sería lo mismo: actriz, profesora teatral, productora, activista política, madre y esposa.

Tags relacionados