Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Puma: leyenda de la música latina

Galán de telenovelas y sobre el escenario, José Luis Rodríguez se convirtió en una de las grandes estrellas de la música latina en los años 80. Los Latin American Music Awards rinden homenaje en su sexta edición al artista venezolano con el Premio Leyenda.

“Cuando uno escucha decir ‘El Puma’, se visualiza instantáneamente su característica melena, su gracia y su canto suave”, señalan desde la organización de los Latin American Music Awards, que en su sexta edición rendirán homenaje al cantante y actor venezolano José Luis Rodríguez con el AMA Premio Leyenda en reconocimiento a su trayectoria.

“El Latin AMA Premio Leyenda se otorga a un artista que con la sola mención de su nombre evoca una imagen vívida y vibrante y que ha resistido la prueba del tiempo con gran éxito. Desde el más humilde de los comienzos, José Luis Rodríguez, ha hecho exactamente eso, creando un estilo único que ha cimentado su vínculo con legiones de seguidores y amantes de la música”, indicaron desde los Latin AMA.

José Luis Rodríguez recibe el premio el 15 de abril en una gala en la que ‘El Puma’ presentará algunos de los éxitos de su brillante carrera musical de más de seis décadas, la de un “artista legendario que trasciende los tiempos y las generaciones, manteniéndose vigente”, lo que le ha hecho merecedor del reconocimiento de los American Music Awards.

Seis décadas en las que ‘El Puma’ ha publicado más de 60 álbumes, desde su debut en 1961 con ‘Los Zeppy’, hasta su más reciente ‘Agradecido’ en 2019, y ha participado en decenas de películas y de telenovelas, un tiempo en el que ha creado un estilo único con el que ha conquistado a sus seguidores gracias a canciones como ‘Culpable soy yo’, ‘Dueño de ti’, ‘Pavo real’ o ‘Agárrense de las manos’.

Una larga trayectoria que sólo se vio paralizada durante unos meses por motivos de salud, en 2017. “Para la gente que no cree en los milagros, les digo: Yo soy un milagro”, manifestaba el artista venezolano en una entrevista con Efe en octubre de 2019, apenas dos años después de haber recibido un doble trasplante de pulmón como tratamiento para hacer frente a la enfermedad de fibrosis pulmonar que sufrió durante más de una década.

EL NACIMIENTO DE UN MITO.

Nacido en Caracas el 14 de enero de 1943, José Luis Rodríguez González comenzó su carrera artística, siendo aún estudiante, en el grupo ‘Los Zeppy’, una formación inspirada en The Platters y Los Cinco Latinos y que obtuvo cierta repercusión en Venezuela en su breve trayectoria, en la que publicaron dos álbumes, en 1961 y 1962.

Tras su paso por ‘Los Zeppy’, Rodríguez dio el salto a televisión, como cantante en el programa ‘Media hora con Chelique’, gracias a lo que el venezolano graba su primer trabajo solista, titulado ‘Chelique Sarabia presenta su nueva voz: José Luis Rodríguez’, en 1962 y, un año después, hacía su debut como actor en la película ‘Cuentos para mayores’.

En aquel programa de televisión conoció a su primera esposa, la cantante y actriz Lila Morillo, y fue descubierto por el músico dominicano Luis María ‘Billo’ Frómeta, quien lo contrata como cantante para su orquesta, ‘Billo’s Caracas Boys’, en la que José Luis Rodríguez pasa tres años girando por América, y con la que grabó más de una decena de trabajos discográficos.

A finales de 1966, el artista venezolano firma su primer contrato como solista, y graba su primer álbum en solitario, ‘¡José Luis...favorito!’ y, en 1967, hace su debut como actor de telenovelas en ‘Donde no llega el sol’, la primera de una larga lista en la que figura ‘Una muchacha llamada Milagros’ (1974), a la que debe su sobrenombre artístico, ya que ‘El Puma’ era el personaje que interpretaba el venezolano en el serial.

Fue también en 1974 cuando, después de haber participado en varios certámenes musicales en los primeros años de su trayectoria musical, participó en el Festival de Viña del Mar y en el Festival de la OTI, celebrado en Acapulco, en el que representó a Venezuela y obtuvo la tercera posición con el tema ‘Vuelve’.

EL ÉXITO INTERNACIONAL.

En 1977 grabó su primer disco en España y comenzó su colaboración con el compositor Manuel Alejandro, quien sería el productor de varios de los trabajos de ‘El Puma’ que, en su tercer álbum grabado en España, ‘Me vas a echar de menos’ - ‘Atrévete’ en el mercado latinoamericano -, incluyó la canción ‘Pavo Real’, compuesta por César del Ávila.

Tras aquel éxito, en los años 80 ‘El Puma’ arrasó como uno de los artistas más populares del mundo latino, lo que le permitió colaborar con algunos de los nombres más importantes de la música en español, como Julio Iglesias, Emilio Estefan, Lola Flores o Rita Quintero, además de convertirse en uno de los ‘galanes’ por excelencia de la música latina.

‘Pavo Real’, con su letra indescifrable, terminó por ser la canción que le llevó al éxito internacional y la más emblemática de la larga trayectoria musical de José Luis Rodríguez, que hace apenas un par de años publicó el que, por el momento, es el último trabajo discográfico del venezolano, ‘Agradecido’, un álbum de versiones en el que se incluyó tres temas originales, como la que da título al álbum.

“Volví a nacer y por eso y todo lo que he vivido en este tiempo estoy muy agradecido, por eso el nombre de mi primer sencillo y del disco”, explicaba entonces el artista, que en el vídeo de la canción de adelanto del álbum quiso contar con el equipo médico durante el trasplante de pulmón con el que trataron la fibromatosis pulmonar que le mantenía pegado a una bombona de oxígeno.

Recuperado tras la intervención, no sólo regresó a los estudios de grabación, sino que se embarcó en una gira por América Latina y Europa, pese a que llegó a pensar que, con 76 años, no podría volver a cantar después de la cirugía.

Y es que el de ‘El Puma’, según le dijeron los médicos, era “un caso único”, y su carrera artística, a la que ahora rinden homenaje los Latin American Music Awards, continuó.