Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Música

Irisneyda: en The New York Band “no estamos preparados emocionalmente” para cantar sin Cherito

Con 35 años de trayectoria, la agrupación se pone al día con “The New York Band para el mundo”, su primer concierto virtual, con la ausencia de Cherito.

The New York Band es una de las más importantes agrupaciones de merengue de la diáspora dominicana radicada en la ciudad de la que lleva el nombre.

Un espacio y un tiempo en el que compartieron con otras agrupaciones como Milly & Los Vecinos o La Gran Manzana.

Muchos fueron los temas que llevaron a lo más alto del gusto popular, desde “Colé”, hasta “Dancing Mood”, pasando por “Si tú eres mi hombre” o “Corazón de azúcar”, en la segunda mitad de los años ochenta.

Formada por Wilfrido Vargas y Chery Jiménez, quisieron hacer un grupo musical que expusiera las historias del dominicano en Nueva York y el aspecto juvenil del merengue de ese momento.

Hoy, con 35 años de camino musical, se ponen al día y preparan “The New York Band para el mundo”, su primer concierto virtual, el próximo sábado 27 de marzo.

El detalle de que será un espectáculo que se podrá disfrutar a distancia, lo que implica no tener la interacción con el público.

Esto es algo que será un poco extraño para ellos, según lo que ha expresado la cantante Irisneyda, quien junto a Franklin Rivers (director, cantante y trombonista de la orquesta), Johnny Contreras, Rubén Ariel, Tony Swing, y Maité, esta última la más reciente en llegar a la banda. “Todo está muy positivo, aportando cada uno nuestro interés, nuestro arte en cada exposición independiente que hagamos”, comenta Irisneyda a LISTÍN DIARIO.

La permanencia El hecho de que esta agrupación continúe en el gusto del público después de más de tres décadas, la atribuye a la visión que tuvo siempre Chery Jiménez. “Los temas que grabamos años atrás, hoy suenan actualizados”, dice.

Otro detalle que recuerda y que dieron a la banda un toque diferente de los demás en ese momento, y que les dio un aire moderno y actual, fue la visión del que fuera líder de La Tercera Brigada y Los Beduinos, que los mandó a buscar su estilo particular de vestuario, más cercano a exponentes del rock de ese momento que de merengue.

Intérprete de temas como “El pecado”, es una muestra de la democracia que desde el principio tuvo esta orquesta a la hora de dar su lugar a las voces femeninas. “Particularmente puedo decir que nos dieron nuestro espacio, hubo momentos en que se proyectaban las voces de las mujeres, de un hombre”, explica Irisneyda.

Recuerda que en la época en que empezó con The New York Band, era mucho más difícil para una mujer dedicarse a hacer merengue, pero entiende que a raíz de las puertas que nos abrieron Milly y Fefita, para ella su trabajo fue un poquito más fácil.

Sin Cherito Aunque no será su primera actuación luego de la muerte de Cherito, entiende que esta actuación va a ser un reto para todos. “No estamos preparados emocionalmente, es lo único que te puedo decir. Pero todos vamos a defender ese legado”, asegura la artista.

Líder de la New York Band, José Bienvenido Jiménez Sosa, nombre completo de Cherito, hijo de Chery Jiménez, falleció en julio de 2019 a los 50 años de edad.

Entre los invitados al concierto se encuentran la cantante Alexandra Taveras, quien fuera figura icono de la banda y que jugó un rol importante entre los años de 1987 a 1991.

La producción, transmisión y administración de este show son responsabilidad de mediaXtreme LLC, empresa creada por dominicanos, y conformada por un gran equipo trabajando desde Nueva York, Estados Unidos, así como desde la República Dominicana.

Empresarios artísticos de diferentes países, tales como: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Las Islas Canarias, Costa Rica, Panamá, están trabajando en coordinación con la empresa mediaXtreme, responsable del manejo de The New York Band, en su nueva etapa.