Un brindis por Charlot: El hombre que hizo pensar al mundo con el humor
La palabra genio proviene del latín (genius) que significa capacidad mental extraordinaria. El mismo origen de la palabra se le puede dar sentido de “inventor“. Es por ello, que este artículo está dedicado a un inventor con una capacidad extraordinaria para hacernos reír y llorar sin tener que decirnos una palabra: Charles Chaplin.
Charles Spencer Chaplin (Londres, 16 de abril 1889-Suiza, 25 dic. 1977) fue un cineasta y músico que ha cautivado a varias generaciones desde que comenzó a principios del siglo XX a formar parte de un arte que estaba en gestación y que él mismo ayudó a desarrollarlo: El Cine.
Desde muy temprana edad Charles Chaplin estuvo inclinado hacia el arte, siendo un jovenzuelo comienza a laborar como pantomimo en la compañía de Fred Karno uno de los grandes reyes de la industria de la comedia en ese tiempo. Con la compañía de Karno realiza varios personajes que son del agrado del público, hasta que en uno de los viajes de esta compañía hacia los Estados Unidos, llega a verlo Mark Sennett quien a la sazón era uno de lo que producían películas cómicas a través de su empresa la Keystone Studio.
Charles Chaplin llega en un momento en el cual está naciendo un arte, desconocido para él, y hay una ebullición de rodajes de películas de la mano de David W. Griffith, Edwin S. Porter, Mark Sennett y entre ellos se encuentra Chaplin; que luce admirado por este encuentro.
En el año del 1915, Charles Chaplin es contratado por la empresa Essanay y deja la Keystone. Con ésta representa su primer aprendizaje, y con Essanay, es el descubrimiento, la pasión de explotar lo que lleva dentro de sí. Desarrolla y va perfeccionando su famoso personaje del vagabundo; que el distribuidor de películas francés llamado Jacques Haik lo denomina Charlot, nombre con el que habría de triunfar.
En casi cuatro años, Chaplin ha escalado las más altas cumbres del triunfo. Su nombre recorre el mundo, las personas lo imitan, se visten de acuerdo a su personaje y realizan concurso buscando el doble de Char
lot. Como dato curioso, en una ocasión se celebraba un concurso de imitadores de Charlot (el vagabundo) en el Teatro Chino de Grauman en Hollywood, y a Chaplin se le ocurrió la idea de presentarse de incógnito quedando en tercer lugar. Ironía de la vida.
Charlot es un vagabundo con modales refinados y dignidad de caballero. Se convirtió en la estrella más exitosa de este tiempo e hizo su debut con este personaje con la cinta “Carreras Sofocantes“ (1914). A partir de ahí, realiza variados cortos entre ellos: El Vagabundo (1916); El Bombero (1916); El Inmigrante (1917); Una Vida de Perros (1918) y Armas al hombros (1918).
En 1919 funda la empresa United Artists junto con cineastas y actores como Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David W. Griffitts. En 1921 hace “El Chico” y en 1923 realiza “Una mujer de París“. Esta es la única obra que no aparece en su filmografía.
La Quimera del Oro (1925) es su obra maestro donde el vagabundo es atraído por la fiebre del oro y se traslada a Alaska para probar fortuna. Existe un trasfondo ideológico lleno de humanidad; pero enriquecido con diversas emociones.
En 1928 realiza “El Circo” y en este momento, la industria da un salto, con la llegada del cine sonoro un año antes. La gente le pide que un filme hablado con el personaje del vagabundo y Chaplin lo descarta. Por el contrario, en pleno auge del cine sonoro estrena “Luces de la Ciudad” (1936) mostrándonos una obra maestra cargada de emociones el cual nos hace reír y llorar a la vez. En 1936, realiza “Tiempos Modernos” con la última aparición del famoso personaje que le dio fama.
Ya entrando la década de los 40’s realiza “El Gran Dictador” y junto con la anterior “Tiempos Modernos”, comienzan sus inconvenientes con el Comité de Actividades Antiestadounidenses por supuestas acciones en contra de los intereses norteamericanos. En el 1952 sale hacia Inglaterra a rodar “Candilejas” y cuando decide regresar a los Estados Unidos el Servicio de Inmigración decide prohibirle el ingreso al país. Lo acusan de comunista y de atentar contra la moral; y parte con su última esposa Oona O’Neill a residir a Suiza hasta el día de su muerte.
SEPA MÁS
Músico.
Compuso varias partituras musicales para sus cintas, aunque no fue reconocido por esto. Su famosa partitura de “Candilejas” obtuvo un Oscar como mejor música original en la entrega de los premios en 1972. En este año regresa a los Estados Unidos por invitación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para rendirle un homenaje por sus aportes de toda su vida.
Recibió tres premios de la Academia. El referido de mejor banda sonora, y dos de carácter honorífico. En 1999, la American Film Institute lo definió entre los diez actores más célebres de todos los tiempos y el gran escritor y Premio Nóbel de Literatura Bernard Shaw lo definió “el único genio de la historia del cine.