Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Los 100 millones de la discordia” entre la clase artística dominicana

Varios artistas se han quejado por ser excluidos y otros niegan haber recibido dinero y aparecen en el listado

Avatar del Listín Diario
Floranyi JáquezSanto Domingo, RD

Los 100 millones de pesos que entregó el pasado lunes el Gobierno a más de 70 artistas como pago adelantado de fiestas, continúan generando controversia entre la clase artística dominicana. Algunos se quejan por ser excluidos, mientras que otros alegan aparecen en la lista y no han recibido dinero.

Al igual que Don Miguelo y Anthony Santos, la agrupación Ilegales desmiente que haya recibido parte de los fondos que entregó el Gabinete Social de la Presidencia. El nombre de la agrupación aparece en el listado de los beneficiados para los eventos del Gobierno.

“De gran asombro ha sido ver el nombre de nuestra agrupación ILEGALES en una lista de artistas que están recibiendo “ayuda” del gobierno. No entendemos con que objetivo osan incluirnos en una lista sin acordar nada con nosotros. Usar el nombre de nuestra agrupación sin nuestro consentimiento es falta de muy mal gusto”, indicó el grupo en su cuenta de Instagram.

Asimismo, expresaron que aplauden la iniciativa del Gobierno de apoyar la clase artística, pero rechazan la forma de cómo se ha hecho.

“El colocar artistas dominicanos hacer fila, y posar para la foto recibiendo un cheque como si estuvieran recibiendo una donación, es un acto poco digno para la clase artística”, indica el texto.

En ese mismo sentido, dejaron claro que los artistas que recibieron el dinero es porque están prestando sus servicios “No es un regalo”.

Anthony Santos aclara

El manager y representante de Anthony Santos, Lenin Ramírez aclaró que a sus oficinas no se ha acercado la comisión del Gabinete de Política Social, por lo que sorprendió que haya aparecido el nombre de Anthony Santos en el listado de artistas

También informó que el artista no realizará actividades presenciales hasta tanto no mejore las condiciones sanitarias del país.

Don Miguelo

Igualmente, el cantante urbano Don Miguelo y su mánager Giordano Landron negaron “categóricamente” que el artista haya recibido algún pago por adelantado para presentarse en esta temporada navideña.

“Anda circulando un listado con artistas que han recibido o recibirán la ayuda del gobierno con una cantidad de fiestas pagas por adelantado, Niego categoróricamente que @donmiguelo haya recibido pago alguno o ayuda de ese tipo, agradezco actualizar ese listado que se está enviando a la prensa y excluir el nombre del artista, ya que el artista en cuestión no ha recibido ni recibirá dicho pago”, dijo Landron.

Polémica

La entrega de los 100 millones de pesos ha causado un gran revuelo entre distintos sectores de la sociedad. A muchos no le cayó muy bien que los artistas beneficiados sean de los que se encuentran “bien” económicamente y que se hayan excluidos gran parte de la clase artística, como actores, directores, productores, etc.

El salsero Felix Manuel se unió a los reclamos de los artistas que quedaron excluidos y dio su “humilde opinión” sobre el tema.

“Yo Fe´lix Manuel, artista ya de an~os y con una banda de mu´sicos de 12 integrantes, todos profesionales. En lo personal me da mucha pena y vergu¨enza que nuestras instituciones au´n sigan con las mismas acciones de cada an~o; que solo elijan a su parecer, excluyendo y dejando a un lado a la mayori´a de los artistas, sin pensar que todos somos merecedores y estamos pasando por la misma situacio´n”, escribió en su cuenta de Instagram.

El bachatero el Gringo de la bachata lamentó que el dinero que se entregó se haya quedado en el “un grupito”.

“Que fácil es repartir 100 millones entre los más pudientes, que fácil es decidir y poner en nómina algunos que ni orquestas tienen, ni nadie sabe quiénes son, uno que se "jode" el año entero y resuelve cuando le solicitan ahora no existimos en una pobre nomina que se reparte entre un grupito, como siempre la maldita oligarquía entre unos y otros, gente que no tienen el más sentido común sobre lo que es tener responsabilidad con tus empleados.

A Covi le “duele el arte de su país”

La cantautora Covi Quintana lamentó “que como yo, una gran parte de la clase artística dominicana que también venimos guayando la yuca, no seamos tomados en cuenta por las entidades gubernamentales de nuestro país para tomar decisiones en cuanto al futuro del arte”.

A su reclamo se sumó Mark B, Nathalie Hazim y otros exponentes como Mariano Lantigua, del grupo Aljadaqui, no se quedaron callados.

El desahogo de Waddys Jáquez

El actor y productor Waddys Jáquez reaccionó a estas medidas del Gobierno con la clase artística popular y lo calificó como “100 millones de silencio. Pan y circo”.

El también director publicó un video de desahogo donde pidió más respeto para aquellos artistas que no son tan populares como los que tienen millones de seguidores.

Pamel pide que lo dejen trabajar

Otro que no se quedó callado y recurrió a las redes sociales para expresar su parecer fue el cantautor Pamel, quien dijo que no le pide al Estado que lo contrate, solo que lo dejen trabajar y ganarse la vida en el sector privado, refiriéndose a las nuevas medidas de restricciones impuestas por el Gobierno para controlar los contagios de COVID-19.

Senador pide detalles

El senador por la provincia Duarte, Franklin Romero exigió una explicación de cómo serán destinados esos fondos y una lista detalladas de quienes son los beneficiarios.

“Si es de artistas, de artistas se yo. Yo no sé si lo que están haciendo eso saben de eso. Así que solicito señor presidente que la institución que está manejando los 100 millones de pesos nos suministre un listado de esas personas que están recibiendo y que monto están recibiendo cada uno”, exigió Romero en el senado.

Tags relacionados