Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Manny Cruz: “Santo Domingo” es nuevo “challenge”

En un mes y medio, se ha visto mucha gente bailando en las redes sociales el merengue dedicado a la ciudad de Santo Domingo, que tiene un video realizado por Fersobe que lleva más de dos millones de vistas.

El dominicano Manny Cruz dedica las letras de su reciente merengue a la ciudad que le vio nacer, Santo Domingo. El tema cuenta con un audiovisual que conduce a un recorrido por lugares emblemáticos de la capital dominicana.

El dominicano Manny Cruz dedica las letras de su reciente merengue a la ciudad que le vio nacer, Santo Domingo. El tema cuenta con un audiovisual que conduce a un recorrido por lugares emblemáticos de la capital dominicana.

Avatar del Listín Diario
GABRIELA HUNGRÍASanto Domingo, RD

Manny Cruz y su tema “Santo Do­mingo”, con poco más de un mes publicado en las plataformas de redes sociales (Instagram, TikTok y Youtube), ya son tenden­cia en la lista de “challen­ges” de canciones domini­canas.

Sobre la inspiración para esta canción, Manny Cruz comentó que hace un año, su amigo Manolito García Arevalo le preguntó ¿por qué tú no le escribes una canción a la ciudad? Y él respondió que lo tenía en mente y le dijo: “Gracias, és­te ha sido el empujón que me hacía falta”.

El “challengue” ha mar­cado tendencia entre sus se­guidores y hasta de figuras como la alcaldesa Carolina Mejía, Eddy Herrera, Jenny Blanco, Daniel Santacruz, Eileen Glass, Yarissa Ro­dríguez, Ingrid Gómez, el equipo de periodistas de Te­leantillas, así como decenas de personas desde varias partes del mundo “Santo Domingo”, que es la ciudad que le vio nacer, cuenta con un audiovisual dirigido por Jochy Fersobe que que rea­liza un recorrido por luga­res icónicos y emblemáticos de la linda capital.

En un mes y 15 días, el vi­deo tiene más de 2.1 visua­lizaciones.

Su sentir “Me siento muy feliz y emocionado de poder re­saltar a ritmo de merengue, todo lo maravilloso y her­moso de mi bella capital, la cual amo con todo mi cora­zón. Espero en Dios que con esta canción que escribí pa­ra ella, el dominicano en el exterior, el de aquí y todo el que vea este video pueda sentirse como si está reco­rriendo la ciudad conmigo y se sienta orgulloso de esta tierra bendecida por El Se­ñor, sin importar de donde sea”, expresó Cruz.

“Santo Domingo” no so­lo es un audiovisual, si no que es un proyecto 360 que está acompañado de una campaña digital bajo el HT #ConoceSantoDomingo, donde Manny comparte da­tos importantes de lugares icónicos de la ciudad. Ade­más cuenta con un catálo­go de productos promocio­nales, disponible en www.mannycruz.net.

Otros dominicanos En esos fenómenos que se dan por redes sociales, todo lo que tiene que ver con imagen, música y baile, los dominicanos nunca se quedan atrás. Los “challen­ges” comenzaron con el au­ge de la cubeta de hielo.

Uno de los más recientes lo interpreta Omega, con “Me miró, yo la miré”, en base a las letras de su sencillo “Pegao”.

El corte de Omega tiene una melodía pegajosa y una composición de saxofón de fondo que invita a bailar. “Pegao” fue lanzado el 11 de agosto y en poco tiem­po se convirtió en un éxito cuando usuarios famosos de TikTok crearon el “challenge” bailando la canción. Enseguida, miles de usuarios alrededor del mundo empezaron a utilizar el re­to y en dos semanas se hizo viral y luego tendencia.

Anteriormente también había salido a la luz el del artista urbano Don Migue­lo, “Y que fue?”, el cual es­tuvo envuelto en una con­troversia en redes sociales, a raíz de que menores de edad fueron expuestas bai­lándolo. Otro de los temas que se han convertido en seguidos es el merengue “Llegó el Pavo”, de Silvio Mora, que encabeza el cha­llenge #LlegoelPavo y con­siste en mover el cuerpo y la cabeza sin ningún pa­trón.

Toño Rosario y su “Kulikita” también se volvie­ron viral en la plataforma de videos. A pesar de que el “Cuquito” lo grabó en 2003, el tema encabeza varios “challenge”, pero el principal es el reto de #Bailandomerengue.

La Banda Gorda y su canción “Mi mujer me gobierna” se convirtió en tendencia desde marzo de este año. El “challenge” del “Gobernado” rodó por todo TikTok, cuando las mujeres empezaron a grabar a sus parejas mientras ellos lavaban trastos o hacían algún quehacer con la canción de fondo.

El de Los Rosario Los Hermanos Rosario también llegaron a virales cuando unos “tiktokers” crearon el #Moviendo la cadera challenge, mientras bailaban el éxito de 1995 “La dueña del Swing”, que formó parte de su disco “Los dueños del Swing”. Es­to revivió el merengue y lo convirtió en un hit dentro de la aplicación.

Otro que no ha dejado de enloquecer a muchos es el Rey de la bachata, Ro­meo Santos, quien se hizo tendencia por el #Bachatachallenge, donde salen miles de parejas bailando “Imitadora”, que fue lanzado en junio del 2017.

Con la llegada de la canción a TikTok, el tema re­gistró mucho éxito, al igual que su canción “Bellas”, un “featuring” que hizo junto a Anthony Santos, mientras era el líder del grupo Aventura. “Ciego de amor” es otra de sus colaboraciones.

El veterano bachatero Anthony Santos tan poco se queda atrás y es que su hit “Se acabó el abuso” es uti­lizado para los TikTok. La canción de amargue fue lanzada en julio del año pa­sado y se ha convertido en un éxito.

CONTROVERSIA La polémica con Don Miguelo Opinión. La promoción del tema también trajo una po­lémica que enfrenta a Manny Cruz con el ex­ponente urbano Don Mi­guelo. “Me imagino que ya salieron a buscarlo preso”. Esa fue la reac­ción del intérprete urba­no sobre los videos de varios menores de edad en las redes sociales bai­lando el tema “Santo Domingo”.

¿Y qué fue? Don Miguelo hace unos meses estuvo preso por el “challenge” de su te­ma “¿Y qué fue?”, en el que también participa­ron menores de edad, lo que le trajo problemas legales. El cantante dijo que no tiene nada per­sonal con el merengue­ro, pero “somos o no so­mos”.