Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

PLATAFORMAS

Netflix, HBO y YouTube deberán destinar un 5% a películas y series europeas

Algunas de las series más vistas de Netflix.

Algunas de las series más vistas de Netflix.

Avatar del Listín Diario
Javier TahiriSanto Domingo, RD

Los servicios de vídeo en demanda y las plataformas de contenido audiovisual de internet deberán destinar el 5% de su facturación a financiar obras europeas (cine y series), como ya hacen los canales de televisión privados, lo que provocará que Netflix, HBO, Disney + o la rama correspondiente de YouTube tengan que destinar este porcentaje de sus ingresos en nuestro país a tal fin. Así lo recoge el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que, a propuesta de España, se abre a audiencia pública para que los agentes implicados propongan modificaciones hasta el 3 de diciembre.

Esta obligación se aplica a todas las plataformas que facturen más de diez millones de euros aunque esta información no es igual a lo declarado en el registro mercantil, y será la autoridad estatal la que indague sobre sus ingresos reales, ya que tanto Netflix como HBO tienen una facturación en libros menor a lo que se presume. Además, dentro de este umbral, el 70% deberá ir a producciones independientes. Cuando la facturación nacional supere los 50 millones de euros, al menos el 40% de lo destinado a obras europeas deberán de rodarse en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

La norma traspone la directiva europea del ramo, pendiente desde 2018, e introduce ciertas novedades para estos operadores aunque no aborda otras. La secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales señala que el texto no abre el capítulo de si estas compañías deben contribuir al sostenimiento de de las televisoras de España y otros países como pidió la administradora única del ente, Rosa María Mateo, por lo que deberá ser la propia norma de financiación de la televisión pública la que aborde este capítulo.

Por el momento, la propuesta del texto, depende del análisis de los distintos Ministerios de Economía globales, por lo que deja en manos de los países de origen que las plataformas cumplan otras condicionescomo que el 30% del catálogo sea de obra europea. En el caso de las que operan desde España, de este porcentaje, el 50% al menos recogerá producciones de idioma español.

Este punto por ejemplo afectará a aquellas plataformas que tengan su sede en la península ibérica, pero no a las grandes del sector, que operan desde otros países dejando en nuestro país filiales de sus matrices europeas. Serán estos estados miembros los que deberán trasponer la directiva en sus ordenamientos y velar por que cumplan el requisito del 30% del catálogo, por ejemplo.

Será la autoridad de cada país la que vele por el cumplimiento de estas disposiciones, de forma que estas plataformas deberán registrarse y será el organismo el que les pueda reclamar la información pertinente de ingresos y demás. También se flexibilizan los límites de publicidad, introduciendo franjas horarias: frente al límite actual de doce minutos por hora se pasa a 144 minutos totales entre las 6:00 y las 18:00 horas y 72 minutos entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Los actores españoles Miguel Herrán y Úrsula Corberó en La casa de papel, tercera temporada - ABC

Algunas de las series de HBO.

Tags relacionados