Una cinta inolvidable
Lawrence de Arabia: Un joven oficial británico contra los turcos
UUna de las mejores caracterizaciones sobre un personaje en la historia del cine la logró Peter O’Toole en “Lawrence de Arabia”. En este filme, O’Toole da vida a un hombre que unificó al pueblo árabe en su lucha contra los turcos durante la Primera Guerra Mundial.
Thomas Edward Lawrence, mejor conocido como T.E. Lawrence, fue un joven oficial británico conocido por ser una persona inadaptada y por sublevarse al orden imperante. Él se encuentra apostado en la ciudad de El Cairo durante la contienda bélica mundial. Es enviado a una misión exploratoria diplomática para que contacte al príncipe Faysal (Alec Guiness) que a la sazón se encontraba en guerra contra el Imperio Otomano. Con el grado de teniente, Lawrence emprende un largo viaje por el desierto en busca del campamento de Faysal, acompañándose de un guía beduino. Lawrence llega al campamento de Faysal donde logra conectar con el jeque, y ahí comienza el verdadero periplo de este hombre que llega a sentirse como un miembro más de la familia árabe por ser un gran conocedor de su cultura.
La historia de “Lawrence de Arabia” no solamente se basa en las grandes majestuosidades de sus escenas, sino que David Lean -el director- hizo del desierto un personaje central con igual o mayor preponderancia que algunos de sus actores. Mostrar esas imágenes de ese desierto abrazador, nos refiere a ese calor infernal del día, y al viento frío de la noche.
En este mismo escenario se darán las grandes batallas, haciendo que el personaje de Lawrence posea esa carga de misterio y magnetismo que logra identificarse con estas tribus para la consecución de sus objetivos. Se viste como ellos. Anda como ellos. Interactúa como uno más, hasta convertirse en un gran líder ovacionado por ese clan encabezado por el gran jeque. Por eso, ver a Lawrence caminar encima del tren cuando este es conquistado bordea una de las escenas más épica, más hermosas y mejores logradas.
Este individuo muy complicado donde se mezclan tanto la locura como el carisma hace de este personaje histórico tan peculiar, que pudo aglomerar a una etnia diversas con un objetivo común quedando inmortalizado su espíritu a través del séptimo arte.
“Lawrence de Arabia” es una experiencia cinematográfica fascinante. La dirección artística y la fotografía son extraordinarias. Los actores contribuyeron a exponer sus mejores galas de histrionismo: el mismo Peter O’Toole, Omar Shariff, Alec Guiness, Anthony Quinn, acompañados todos por una dirección magnífica por parte del director, quien supo enlazar su historia dentro de un ambiente hostil y difícil como es el desierto.
Este filme se encuentra disponible en los canales streaming, y es perentorio que todo cinéfilo debe de ver esta epopeya inigualable de lo que es una obra maestra por siempre. Por eso la recomendamos.
CURIOSIDADES
El personaje en que inspiró la película es el coronel, escritor y arqueólogo Thomas Edward Lawrence, quien logró la unión de las tribus árabes. El filme está basado en el libro “Los Siete Pilares de la Sabiduría”, sin embargo, algunos hechos y rasgos de los personajes fueron modificados para la pantalla.
En un principio, se pensó para el papel de Lawrence de Arabia en Marlon Brando, sin embargo, este rechazó el papel. Peter O’Toole fue el seleccionado.
Durante el rodaje en el desierto, la temperatura oscilaba en los 50 grados celsius. Había que colocar paños mojados con agua a las cámaras.
Es una de las pocas cintas de la historia del séptimo arte sin personajes femeninos. Solo aparecen féminas en el entierro de Lawrence y alguna mujer árabe de forma fugaz.
Casi toda la cinta se grabó en exteriores, en una escena que se complicó fue en la que aparece un primer plano de unos pocos segundos del abrasador sol del desierto. Se intentó grabar directamente, pero quemaba la película, por lo que decidieron dibujarlo en un acetato e iluminarlo por detrás.
La película fue nominada a 10 Premios de la Academia de Hollywood llevándose 7 de ellos, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
En 1991, la cinta fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada ´cultural, histórica o estéticamente significativa.