Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

El castillo de cristal

El guion fue escrito a base flas­hbacks, entre un pasado enri­quecedor y un presente des­articulado, donde los sueños de antaño en busca un mun­do mejor se esfuman y dan paso a la año­ranza. Aquellos tiempos de vida nómada, salvaje y libertaria, eran símbolos idóneos para caracteres no sumisos. Ese contexto es dibujado en el filme a partir de sus pro­tagonistas, con mucha vocación profesio­nal. Las primeras palmas van a la cuenta de Woody Harrelson, en el rol de padre de fa­milia, excombatiente de la guerra de Viet Nam. El director se apoya en su histrionis­mo en busca del cambio de registros, la ductilidad de su conducta y su apego al al­coholismo como compañero inseparable de su madurez. Con esos elementos a ma­no, Destin Daniel Cretton muestra la forta­leza de un espíritu indomable. Violento a veces, cariñoso otras y aventurero siem­pre, estamos en presencia de uno de los trabajos protagónicos más completos en la carrera del sheriff de “Tres anuncios en las afueras”.

La lección protagónica de Harrelson se logra también gracias a su docilidad frente a un director surgido en el cine in­dependiente, con una importante distin­ción por su cinta Short Term 12 (2013).

El guion se inspira en la biografía de la periodista Jeannette Walls. Como en el libro, en la cinta se revelan los recuerdos de una mujer durante su infancia junto a sus dos hermanas y su hermano, su pa­dre alcohólico (Harrelson) y una madre (Naomi Watts) frustrada como artista vi­sual, que insiste en su ingenio creativo sin cumplir sus deberes para con sus hi­jos.

Fotografía discreta, musicalización convencional y un evidente exceso de maquillaje en los protagonista manchan el panorama de esta obra que con más recursos, debió de ser una joya del cine actual. De todas formas vale la pena el esfuerzo de Cretton, de quien veremos otros logros venideros.

Ficha técnica

País: Estados Unidos. Año: 2017. Du­ración: 125 minutos. Director: Destin Daniel Cretton. Guion: Destin Daniel Cretton, Andrew Lanham y Marti Noxon sobre un libro de Jeannette Walls. Repar­to: Woody Harrelon, Brie Larson y Nao­mi Watts. Sinopsis: 4 niños crecen en un ambiente pobre y muy poco convencio­nal, supervisados por sus padres disfun­cionales y amorosos.

Tags relacionados