Listin Diario Logo
10 de agosto 2020, actualizado a las 09:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento lunes, 20 de julio de 2020

#Espacio Discolai

10 momentos que muestran la diversidad musical de Víctor Víctor

  • 10 momentos que muestran la diversidad musical de Víctor Víctor
Manuel Betances
Santo Domingo

Con la pérdida física de Víctor Víctor, se apaga una de las voces y plumas más representantivas de nuestroCaribe musical. Pintor de la palabra creando metáforas que se quedaron revoloteando en nuestras mentes, por la simpleza de las mismas, y que supieron retratarnos de manera poética, ya sea desde la ventana de cualquier casita de campo, o desde la quietud del asiduo observador sentado en un banco entre la ciudad capital y su ciudad corazón. Válido para cualquiera que escuchara sus canciones alrededor del mundo.

No diremos que así queremos despedirle, sino más bien recordarle. Sus canciones seguirán sonando. Ahí le encontraremos siempre. Por eso hemos elegido estos 10 momentos (entre tantos), de su prolífica y activa vida desde varios ámbitos.

1. Víctor José Víctor Rojas nació un 11 de diciembre de 1948 en el barrio Los Pepines  de Santiago de los Caballeros. Lo cierto es que Vitico nació y creció en el sector de otros grandes como Johnny Pacheco y Piro Valerio, a quien este músico en muchas ocasiones homenajeó.

2. Sus inicios como músico profesional y dentro del mundo de las grabaciones, lo hace con la orquesta de Wilfredo Vargas & Los Beduinos (sí, leyeron bien. Wilfrido antes era Wilfredo). Aquí realiza dos grabaciones: ‘El camino de los amantes’, autoría del propio Vitico, y ‘La senda’ de Pedro Pablo Álvarez.

3. Psicólogo de profesión, aunque no ejerció, su incursión en la nueva canción o canción protesta con el grupo Nueva Forma demostró su compromiso social durante esos álgidos tiempos llamados los 12 años de Balaguer. Nueva Forma fue un grupo de experimentación músico visual fundado por Víctor Víctor junto a Sonia Silvestre, Luis Tomás Oviedo y Claudio Cohén, teniendo su punto más alto en 1974 cuando la agrupación tuvo una de las más aplaudidas participaciones en el Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo.

4. Vitico fue uno de los siete fundadores de Casa de Arte de Santiago en 1983 (Rosidalia García-pintora, Carlos Fernández Rocha-literato, Víctor Víctor-músico, Marcelo Bermúdez-escultor, Julio Martínez-banquero, Blanca Almánzar-ama de casa y educadora, Myrna Guerrero-pintora). Para la primera directiva se desempeñó como secretario, aunque renunció poco después seguía al tanto de la Casa y organizó las llamadas Descargas, conciertos que se celebraron cada lunes durante varios años hasta que Vitico se mudó a “la capital”.

Allí se presentaban artistas de la época como Luis Dias, Sonia Silvestre, Patricia Pereyra, Marta Guerrero, Juan Luis Guerra y Maridalia, entre muchos otros, y se forjaron Jochy Sánchez, Fellé Vega, Carlitos Estrada y Rafelito Mirabal. En Santo Domingo junto a Freddy Ginebra, Vitico sería también parte fundamental de Casa de Teatro, en el mecenazgo y activismo cultural.

5. Aunque se inició con la guitarra como instrumento distintivo, Vitico era percusionista y además tocaba la batería en su grupo Flamboyán, donde también cantaba. Este era el grupo anfitrión en las noches de Casa de Arte. De manera que tuvimos en Víctor Víctor a nuestra propia versión caribeña de Phil Collins. Con esta banda logró grabar unas producciones, y en ellas contó con la colaboración de músicos y artistas como Juan Luis Guerra, Jose Antonio Rodríguez y Ángel Miró Andújar "Catarey".

6. Cuando nos puso a bailar son con Francis Santana. Esto se da con el patrocinio de una casa licorera en 1983, y sacan el disco “En Son de Felicidad” con arreglos de Jorge Taveras y un buen nutrido conjunto que grabaron varios temas ya conocidos dentro del género. A la vez, este disco venía de la plataforma creada por la firma Barceló donde buscaban a los mejores bailadores de son del país, mediante eliminatorias en un programa de tv, con un cierre y concierto en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

7. Se recuerda su prolífica carrera como autor de temas para grandes artistas tanto internacionales (Azúcar Moreno, Dyango, Enmanuel o Marc Anthony), así como artistas locales (Alex Bueno, Rubby Pérez, Angela Carrasco, Sonia Silvestre, Sergio Vargas o Los Rosario). Pero dentro de sus temas más recordados está “Te busco”, que fuera grabado por la guarachera Celia Cruz en 1993. Curiosamente, el mismo día que fallecía Celia en 2003 también lo hacía Vitico en este 2020.

8. Fue uno de los primeros artistas que le impregnó nuevos colores a la bachata realmente, haciéndola más popular, y por así decirlo más comercial al internacionalizarla. De joven, según contaba el propio Víctor ‘escuchaba Radio Guarachita en el radito que tenía la señora que cocinaba en mi casa, y yo lo hacía escondido de mis papás.‘  Esto lo atestigua la impronta dejada tras éxitos como ‘Ando buscando un amor’, ‘Así es mi amor’ y el himno de su carrera dentro de este género: ‘Mesita de noche’.

9. Su activismo siempre estuvo presente en todas las etapas, y más cuando junto a la clase artística joven del país de la década 2000 se sumó aportando su figura y consejos a varios proyectos de causas sociales, donde destacan los logros alcanzados en Música por los Haitises o la lucha del 4% para la educación. Desde entonces destaca el Vitico de la juventud, gracias a sus colaboraciones con nuevos talentos de la escena como Pavel Núñez, Janio Lora, Covi Quintana, Marel Alemany, Gnómico, Vicente Cifuentes, Zeo Múñoz, entre otros, participando como invitado en decenas de grabaciones ya sea en las voces o con sus inseperables maracas.

10. Victor Víctor puso a cantar bachata a los grandes de la canción de autor o protesta de iberoamérica, en un magnífico documento sonoro que reune a grandes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Luis Días, Joaquín Sabina, entre otras luminarias. “Bachata entre Amigos” (2006) es ese legado.

Pero también, y volviendo a su raíz de conciencia social edita el disco “Verdinegro” (2007), junto a Sonia Silvestre. Se trata temas escritos por Vitico para momentos coyunturales, “… de las canciones comprometidas, las que entonábamos a dúo y servían para engalanar la lucha por el respeto a los derechos, continuamente violados durante los 12 años de Balaguer.” Verdinegro por los colores de aquel 14 de junio histórico, y es grabado con La Vellonera junto al experimentado guitarrista Juan Francisco Ordóñez, el mismo proyecto de ‘Bachata en la zona’, y a quien toda una nueva generación tuvo la oportunidad de descubrir en la edición 2019 del festival Santo Domingo Pop.