Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

“La Semana Más Corta” se hace digital en tiempos de pandemia y amplía su oferta con 61 cortometrajes

La edición número XIII de la muestra que organiza la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y se proyectará a través del Instagram del Listín Diario y de la Escuela de Comunicación del Campus Santo Domingo.

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

La pandemia provocada por el coronavirus ha venido a alterar el orden de todas las actividades sociales en todo el planeta.

Pero no por ello ha detenido el entusiasmo de seguir celebrando actividades como “La Semana Más Corta”, una muestra de cortometrajes que organiza cada año la escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Madre y Maestra.

Esta nueva situación ha movido a los organizadores a pautar las proyecciones de los trabajos fílmicos participantes para ser transmitidos a través del Instagram de Listín Diario y de la Escuela de Comunicación del Campus Santo Domingo (@expresatepucmm) en un evento que tendrá lugar del lunes 27 al jueves 31 de julio, del presente año.

En esta, que será su edición número 13, una cifra relacionada culturalmente con la mala suerte, se sirve en esta ocasión para dar el reverso de su efecto, ya que contrario a reducirse, por la situación del Covid-19, este festival se amplía.

En ese sentido, aparte de los audiovisuales realizados por estudiantes de la PUCMM, se suman esta vez discentes de las universidades INTEC y Unibe, y la Escuela de diseño de Altos de Chavón.

Es por ello que los organizadores han anunciado que este año tendrán la proyección de 61 cortometrajes.

Aparte de la presentación y valoración de los trabajos audiovisuales, el espacio digital será aprovechado para la realización de 13 webinars (conferencia, taller, curso o seminario en formato vídeo que se imparte a través de Internet) 13 webinars que permitirán a cineastas dominicanos, estadounidenses, londinenses, puertorriqueños, españoles y mexicanos intercambiar experiencias y expectativas a través de las plataformas digitales.

Otro dato de importancia en esta edición, es el hecho de que se estarán proyectando las primeras tesis audiovisuales de la primera generación de cineastas del campus Santo Domingo.

Además, este evento está siendo coordinado por un equipo estudiantil de 44 jóvenes que encabezan las discentes de Comunicación Corporativa, Elsa Frías Martínez y María Isabel Peña Gómez.

Encuentro Los detalles de esta XIII edición de “La Semana Más Corta” fueron ofrecidos a través de una rueda de prensa realizada a través de la aplicación Zoom, presidida por el rector de la Madre y Maestra, reverendo Alfredo de la Cruz Baldera, y el director de Listín Diario, Miguel Franjul.

En la misma participaron varias de las personalidades que estarán realizando actividades alternas a las proyecciones, así como también periodistas especializados en espectáculos y cultura y críticos de cine.

En su turno en el uso de la palabra, Franjul valoró el importante papel que juegan en la actualidad las plataformas digitales para la difusión de la información. “Vivimos en un nueva era, un eco sistema digital”, expresó el veterano periodista, quien expresó además que con estas iniciativas, se reitera el interés del diario que dirige en que este tipo de actividades se promuevan.

El segundo en hablar fue el rector Alfredo De la Cruz, quien expresó su orgullo por la calidad de los cortos que han sido recibidos. “Estamos cada vez mas impresionados con nuestros trabajos; es garantía de que la universidad lo está haciendo bien”, comentó, y que en la época que vivimos, las imágenes valen mas que las palabras.

Origen “La semana más corta” surgió en 2008 para proyectar los cortometrajes que fueron premiados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en ese año. Fue además una manera de premiar a los estudiantes de la segunda generación de la carrera de Comunicación Social.

El festival forma parte de las actividades académicas realizadas por el Departamento de Comunicación Social del Campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM.

Detalles Horarios. Las proyecciones de la SMC comenzarán a las cuatro de la tarde y se extienden hasta las seis de la tarde. Tras la tanda de proyecciones, se desarrollarán los webinars hasta las 8:30 de la noche.

Jurado. El jurado de este año está integrado por Humberto Almonte, José De Laura y Marthaloidys Guerrero.

Tags relacionados