Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Milagros Germán y 10 celebridades sobrevivientes de cáncer de mama cuentan sus historias

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

"Lo terrible de esta enfermedad no es el diagnóstico, es encontrarla tarde. Por eso, además del autoexamen siempre visita a tu médico, esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte” (Milagros Germán)

La actriz Kelly Preston, la esposa de John Travolta, no logró sobrevivir a su batalla contra el cáncer de mama, el mismo que ha atacado sin piedad a millones de mujeres, entre ellas a muchas celebridades que hoy están vivas para contarlo, como es el caso de la dominicana Milagros Germán.

Algunas de ellas luego de rebasar este cáncer se han convertido en activistas para ayudar a otras mujeres a superarlo.

Ana Locking, Kylie Minogue, Alicia Machado, Adamari López, Alejandra Guzmán, Daniela Romo, Lorena Meritano, Cynthia Nixon, Christina Applegate y Ana María Polo y la misma Milagros Germán se han dedicado a contar sus batallas para ayudar a prevenir a sus seguidoras.

Ellas tienen finales más felices que la actriz Kelly Preston, quien falleció el domingo. Tenía 57 años.

Su esposo, el también actor John Travolta, dijo en un post en Instagram que su esposa por 28 años falleció tras una batalla de dos años con un cáncer.

“Libró una valiente pelea con el amor y el apoyo de muchos”, dijo Travolta, quien procreó junto a Kelly tres hijos (el mayor de ellos fallecido en 2009).

Milagros Germán

De República Dominicana, el caso de una figura pública más conocido es el de Milagros Germán, aunque se recuerda que en octubre de 2015 la merenguera Eunice Betances, corista de la agrupación de Míriam Cruz, no llegó a un año con vida luego de ser diagnosticada de un cáncer de pecho.

Para Milagros Germán "obró un milagro" al ser detectada con la enfermedad, practicársele una mastectomía con éxito y recuperar la salud hasta el sol de hoy.

"La Diva" estaba en el programa televisivo "Con Freddy y Milagros", a principios del presente siglo, cuando enfrentó su delicado estado: "El programa fue mi terapia, fue mi salvación... Literalmente trabajar con Freddy Beras Goico me salvó".

Cuando la operaron, contó en 2017 al programa "Trayectoria", lo tomó de buen ánimo y el día de la operación se fue a la sala de cirugía oyendo el merengue "Beso a beso", cantado por Toño Rosario.

"La información es el arma más importante para combatirlo, ya que nos permite conocer nuestro cuerpo y sus reacciones. El autoexamen es la primera fase de la lucha contra el cáncer, te ayuda a descubrir temprano alguna situación extraña en tus senos. Debemos practicarlo con conciencia y sin tapujos. Conoce tu cuerpo y acude al médico sin miedo. Lo terrible de esta enfermedad no es el diagnóstico, es encontrarla tarde. Por eso, además del autoexamen siempre visita a tu médico, esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, ha dicho Milagros Germán al LISTÍN DIARIO.

Ana Locking

Uno de los casos más recientes de librar una batalla contra el cáncer de mama es el de la fotografa, diseñadora y artista española Ana Locking, quien lo dio a conocer hace una semana, mientras estaba en cuarentena este año.

Locking publicó un emotivo post en su cuenta oficial de Instagram donde habló acerca de su enfermedad y le agradeció a todos los que la apoyaron en ese momento tan difícil.

La española confesó que le diagnosticaron cáncer tres días antes del confinamiento y desde entonces tuvo que someterse a una cirugía y luego acudir a sesiones de radioterapia.

La emblemática diseñadora describió su situación como "estar en una montaña rusa, pasando constantemente del colapso a la recuperación y vuelta a empezar".

Uno de los casos más mediáticos es el de Kylie Minogue. La australiana fue diagnosticada con la enfermedad en 2005.

La intérprete de "Can't Get You Out Of My Head" se sometió a duros procesos de quimioterapia y radioterapia para poder eliminar la enfermedad de su cuerpo.

En febrero del 2016, Kylie estaba de celebración: "Hoy se cumplen 10 años de estar 'completamente libre' de cáncer de seno", escribió en Instagram.

Luego de rebasar el cáncer, Minogue se dedicó en cuerpo y alma a trabajar como una defensora activa de todas las mujeres que sufren la enfermedad, haciéndoles ver que no están solas, que se puede salir y que hay que permanecer positivas.

Adamari López

En el año 2005, Adamari López le detectaron cáncer de mama, enfrentándolo con valentía, quimioterapia y una doble mastectomía.

Tras un largo proceso de recuperación se hizo una reconstrucción de seno.

"No sabes qué te va a pasar, si vas a perder un seno, si podrías morir. Es una montaña rusa de emociones", confesó Adamari en julio del año 2016, cuando le preguntaron acerca de su lucha contra la enfermedad.

Hoy en día la actriz y actual presentadora del programa "Un nuevo día" (Telemundo) inspira a otras mujeres que están pasando por lo mismo y aconseja que no dejen caer su fuerza interior.

Alicia Machado

Alicia Machado sufrió de cáncer en 2013. La actriz y cantante venezolana tuvo que someterse a una doble mastectomía y luego se vio obligada a asistir a radioterapia y quimioterapia.

La Miss Venezuela confesó en una entrevista un año después todos los procedimientos para poder recuperar su salud: "En el mes de julio del 2013 me habían detectado unos problemas en los senos, que por grabar Madame me fui demorando, el tratamiento no funcionó y estuve muy mal de salud... Terminé la teleserie vomitando".

Machado se ha recuperado de la enfermedad y explicó que ahora se siente una mujer más fuerte. La beldad venezolana se sometió a una cirugía plástica para reconstruir sus senos.

Alejandra Guzmán

La eterna rockera Alejandra Guzmán también padeció esta terrible enfermedad. En 2007 fue al médico para recibir varios procedimientos, entre ellos una cirugía con el fin de extirparle parte de sus pechos.

La intérprete de "Hacer el amor con otro" explicó durante una entrevista que estar cerca de la muerte le ha dado ganas de vivir para superar las pruebas que la vida le ha puesto.

"Para mí han sido muchas pruebas, al final te vuelven más sensible, más humano, más despierto. Han sido muchas luchas, varias operaciones", dijo a un programa televisivo.

La mexicana también dijo que el enterarse de que tenía cáncer fue un golpe muy duro, pues no durmió durante dos días y le dijo al cirujano el día de la operación que le quitara todo lo que fuera necesario.

"Cuando me vi en el espejo, ya mutilada, sí me desvanecí y aprendí a quererme así", manifestó la mexicana.

Alejandra lleva varios años libre de cáncer y asegura que ha aprendido a escuchar las alertas que le da su cuerpo.

Daniela Romo

A la mexicana Daniela Romo le diagnosticaron cáncer en el año 2011. En una entrevista ella afirmó que no fue fácil superar la enfermedad, pues el cáncer la retó de todas las formas posibles.

"Es algo que reta tu inteligencia, tus emociones, tu raciocinio y te reta en un montón de cosas. Yo creo que todos los seres humanos nos damos cuenta que lo único que tenemos seguro es que vamos a morir, pero no es algo que consideramos. Siempre pensamos que somos inmortales y eso no existe” , expresó la veterana actriz y cantante mexicana.

La actriz de "Tierras Salvajes" se sometió a varios procesos de quimioterapia, lo que la obligó a cortarse el pelo, uno de sus rasgos más distintivos, pero luego de dejarla crecer por 40 años tuvo que tomar la difícil decisión de despedirse de su cabello en ese momento.

"Decidí cortarme el pelo, porque cuando se me empezó a caer, fue un suplicio. Tuve que convencer a todos de que mi pelo no era mi identidad", indicó Romo.

La actriz y cantante sigue inspirando a todos sus fans con su música y arte y su actitud. Además de que volvió a recuperar su larga cabellera, Daniela cree que el cáncer convierte a las personas en empáticas, pues no hay distinción y los convierte en iguales.

Lorena Meritano

Lorena Meritano, recordada por todos por su papel de "Dinora" en la famosa telenovela "Pasión de Gavilanes", sufrió cáncer de mama en el año 2014. Desde entonces se dedicó a hacerle saber a sus fan acerca de su estado de Salud a través de su Instagram.

Meritano se sometió a varios tratamientos de quimioterapia y tuvo que someterse a una doble mastectomía.

En 2017 la argentina confirmó que el cáncer se encontraba en remisión y desde entonces ha retomado su vida y ha regresado a las telenovelas.

La actriz indicó que lidiar con la enfermedad le dejo algunas enseñanzas que la convirtieron en una mejor persona y alguien más fuerte.

"El cáncer me enseñó a recibir, porque soy una mujer que estoy cómoda en el dar. Ahora aprendí a sentir que yo merezco también recibir, y no hablo de lo material. Me enseñó sobre la paciencia, porque yo era muy impaciente, sobre la tolerancia, la empatía, fortalecer mí fe", explicó durante una entrevista a un medio argentino.

Meritano, quien reside en México desde 1992, acudió el pasado año a la basílica de Guadalupe en México para agradecer a la virgen por su salud. La actriz comentó que lo único que la sostuvo en esos momentos difíciles de su vida fue Dios.

"Todo se me acabó y no tenía ahorros, no tenía pareja, no tenía senos, no tenía cabello, no tenía salud y en un momento no quería vivir tampoco", expresó la actriz.

Cynthia Nixon

Cynthia Nixon, la actriz norteamericana que le dio vida a la polémica amiga de Karry Brashow, Miranda, en la serie "Sex and The City", fue otra famosa que luchó contra el cáncer en el año 2006, pero lo ocultó para evitar la saturación de la prensa encima de ella.

Luego de varios tratamientos, la estrella de "Sex and the City" se convirtió en la vocera principal de la fundación Susan G. Komen for the Cure, que lucha para erradicar esta enfermedad. Nixon exhorta a la mujeres a que dejen el miedo a un lado y acudan a los chequeos regulares.

"A lo que las mujeres le deben temer es al miedo mismo. Lo único a lo que hay que tenerle miedo es al hecho de no realizarte tus mamogramas, porque hay una parte de ti que no quiere saber, y eso es lo que te va llevar a cometer el error (de no revisarte)", dijo la actriz.

Christina Applegate

Christina Applegate, actriz estadounidense que interpretó al icónico personaje de Kelly Bundy en la serie "Casados con hijos", fue diagnosticada con cáncer de mama en 2008, lo que la obligó a someterse a varios tratamientos y una mastectomía doble.

Applegate pasó por una etapa muy dura, fue un shock saber que padecía una enfermedad y tener que hacer esos cambios en su cuerpo. Estaba muy enojada, indignada y triste por todo lo que le estaba pasando. Sobre todo porque era una etapa buena para su carrera.

En 2017 la actriz de 48, luego de su lucha contra el cáncer de mama decidió extirparse los ovarios y las trompas de falopio, pues su madre murió de cáncer de ovarios y la actriz se rehúsa a morir de esta enfermedad.

Ana María Polo

Otro caso es el de la doctora Ana María Polo, una exitosa abogada y conductora del programa "Caso Cerrado", que a los 44 años (ahora tiene 61) le diagnosticaron un cáncer de mama en su pecho derecho.

"Él médico me llamó y me dijo que lo sentía mucho pero que estaba muy enferma. Sentía como si se me moviera el piso y tardé bastante en volver a acomodarme", comentó en una ocasión a la revista Pronto hace un tiempo.

Según relató, fue una etapa muy traumática pero con mucho esfuerzo, tratamientos y una mastectomía para descartar cualquier posibilidad de retorno de la enfermedad, logró superarlo.

Tags relacionados