Listin Diario Logo
08 de julio 2020, actualizado a las 10:20 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento sábado, 27 de junio de 2020

CINE

La maestría de Jack Nicholson

Revolución en el manicomio. Un loco más cuerdo que sus loqueros

  • La maestría de Jack Nicholson
  • La maestría de Jack Nicholson
Rienzi Pared Pérez
Santo Domingo, RD

“Atrapado sin salida” O “Alguien voló sobre el nido del cuco” es la película que marcó a un actor que después fue tipificado como el divino loco de la pantalla grande: Jack Nicholson.

En esta cinta, Nicholson tuvo un registro memorable que le valió su primer Oscar. Además, su trabajo en el filme, está respaldado por un guion y un elenco que también fue reconocido a través de galardones de diferentes tipos.

La trama se centra en un individuo que ha sido acusado de estupro en varias ocasiones y que en base a su “aparente desequilibrio mental” es evaluado para ser ingresado en un hospital psiquiátrico, y así poder evadir la prisión, pensando que sería mejor el hospital que la cárcel. Sin embargo, no hay peor prisión que limite la capacidad individual de soñar y de sentirse libre no importando el lugar.

Pues bien, Randall McMurphy es el personaje que interpreta Jack Nicholson. Su contagioso sentido de la anarquía va a poner en riesgo la rutina del lugar y le da a los pacientes un aire de esperanza o de “libertad“. Esto lo lleva a un enfrentamiento con la enfermera Ratched, encargada del pabellón, interpretada por la actriz y ganadora del Oscar por esta película Louise Fletcher.

En el transcurso de su estadía, McMurphy será el causante de varios episodios de querer romper la disciplina en el hospital y de hacer todo lo que sea en contra de las reglas disciplinarias impuestas.

Es por ello, que la enfermera lo enfrenta; pero de una manera sutil e inteligente. Ella es una persona autoritaria y fuertemente represiva que no se altera, su rostro no experimenta cambios. Es fría y calculadora.

De su parte, el personaje que interpreta Nicholson puede verse como un individuo que posee un trastorno antisocial de la personalidad, ya que se le hace difícil adaptarse a las normas sociales; evidenciando signos de agresividad por lo que recurre frecuentemente al engaño. No mide las consecuencias de sus actos, y por tal razón, la autoridad buscarà la forma de mantener el status quo y lo harà rendirse a su manera.

Sobre la película

El filme posee de trasfondo una fuerte denuncia sobre el modelo de atención a los pacientes con enfermedades mentales, ya que los mismos se encuentran atrapados y no pueden salir de la cantidad de fármacos que les son suministrados. Si estos se alteraban, eran llevados a darle suficiente dosis de electroshock para doblegarlos, mostrando un desequilibrio de humanidad por parte de los cuidadores que parecían robots cuando asistían a pacientes y pacientes.

El guion de la película es extraordinario, y la química entre los actores, se nota en la pantalla arrojando unas interpretaciones que ha marcado a generaciones de cinéfilos en todo el mundo por la profundidad de sus papeles.

En fin, el resultado de la lucha entre el individuo y la institución está decidido con anticipación. El protagonista ha estado en diferentes cárceles; pero la diferencia entre una penitenciaría y un hospital psiquiátrico radica en que en la cárcel hay una fecha de salida mientras que la salida del manicomio dependerá del criterio de los custodios que pudieran alegar si está sano o no. Algo que quizás no podría ocurrir nunca.

Excelente obra maestra que está disponible en canales streaming para que puedan apreciar esta joya de la cinematografìa mundial.

CURIOSIDADES

Ken Kesey escribió la novela original a partir de sus experiencias en el hospital para veteranos de guerra de Palo Alto, California.

Las principales opciones para el papel protagonista masculino eran Marlon Brando, James Caan o Gene Hackman. Ellos lo rechazaron y lo lamentaron tras el tremendo éxito del filme.

Para el personaje de enfermera Ratched se pensó en Anne Bancroft, Geraldine Page o Angela Lansbury pero todas lo recharazon.

Solamente tres películas en la historia de los Premios Oscar han ganado los cinco premios principales (Mejor Pelìcula, director, guion, actor y actriz principales) ellas son: “Sucedió una noche” (1934); “Atrapado sin salida” (1975) y “El silencio de los inocentes” (1991).

En 1993, la cinta fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry