Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

ARTISTA

Ricky Martin pide nuevos líderes para Puerto Rico y contagiar de amor a la isla

El cantante puertorriqueño Ricky Martin pidió este domingo, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, "contagiar" a Puerto Rico "con amor y hacer todo lo que sea necesario por sacar a estos líderes, para poder traer líderes para toda la isla, para todos los puertorriqueños".

Martín pronunció dichas palabras en la apertura este domingo de una vigilia virtual organizada en la isla por el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) por el Día Internacional Contra la Homofobia en el que hizo un llamamiento a la no más violencia contra la comunidad LGBTTIQ.

Martin explicó en su discurso que se ha "exarcebado el trato cada vez más inhumano contra la comunidad LGTBI en la isla revolcando en nosotros el dolor" y la "frustración" en medio de la pandemia por el Covid-19.

"La deshumanización y el odio que persiste hacia los gays y lesbianas, bisexuales y transgenero han propiciado que se cometan actos altamente violentos y degradantes contra los nuestros. En repudio y para fomentar la solidaridad y al empatía en nuestra sociedad realizamos esta vigilia", dijo en su mensaje.

"Todos somos hermanos, somos padres, madres, hijos, hermanos...somos amigos, somos amigas, puertorriqueños y puertorriqueñas que nos resistimos al trato distinto, al desdén colectivo y por supuestos estamos incluyendo a las autoridades y al gobierno. No podemos seguir viviendo o sobreviviendo dentro de una telearaña de odio", agregó.

Es "muy frustrante" saber que ahora en Puerto Rico o en algún lugar del mundo hay alguien de "nuestra comunidad sintiendo el rechazo o el maltrato y el abandono que muchos no pueden ver o no quieren ver".

Los "defensores de los derechos humanos dentro de la gran familia LGTBIQ no se van a detener hasta que se deje de contar un crimen de odio más en nuestro tierra. En la lucha estoy y estaré presente porque mi sueño es la equidad. No permitamos que la aversión se imponga sobre el amor y la empatía. Nosotros unidos podemos construir un Puerto Rico donde no solo estén nuestras bellezas naturales, nuestra cultura y nuestra gastronomía sino que también brille la igualdad, el respeto. Ese es el Puerto Rico que vamos a alcanzar", concluyó.

Varias organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad LGBT y la equidad en Puerto Rico denunciaron a finales de abril la que consideran una nueva ola de violencia contra ese colectivo en la isla tras el asesinato de cinco personas transgénero en los últimos dos meses.

Pedro Julio Serrano, portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), dijo entonces que la preocupación va más allá, pues indicó que durante los pasados 15 meses han sido asesinados diez miembros de la comunidad LGBT.

De los diez asesinatos cometidos contra miembros de la comunidad LGBT en la isla destacan los de Kevin Fret, Alexa Negrón Luciano y Penélope Díaz.

Fret fue asesinado el 10 de enero de 2019, cuando fue presuntamente emboscado por unos sicarios mientras conducía su motocicleta por Santurce, en el distrito de San Juan.

Alexa Negrón, por su parte, fue asesinado en un paraje solitario en Toa Baja, mientras que Díaz murió a manos de un compañero de cárcel quien la ahorcó en su celda en una prisión de Bayamón.

En la vigilia virtual participaron también otros artistas puertorriqueños como Olga Tañón, Kany García y el grupo puertorriqueño Circo.