Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Grandes clásicos

¡El mundo es tuyo! Esta película es un remake de famosa cinta de 1932

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

La fuerza de la naturaleza crea fenómenos atmosféricos que, dependiendo de su fortaleza, se clasifican de acuerdo a su capacidad de destrucción. Si trasladamos este concepto al séptimo arte, podemos decir que esa fuerza avasalladora pudo alinear a grandes exponentes de la industria, y así diseñar una verdadera tormenta perfecta para un filme.

Nos estamos refiriendo a la conjunción de: Brian De Palma como su director, Oliver Stone como su guionista, Al Pacino, F. Murray Abraham, Michelle Pfeiffer y otros, como actores. Para la realización de “Scarface”, se tomó como base el filme original del año 1932, de igual título.

“Scarface” es una obra producida en los Estados Unidos. Pertenece al género gansteril que retrata la vida del legendario capo Al Capone. Tomando como referencia la base del argumento, Brian De Palma la reactualiza y nos presenta una pieza acorde a nuestros tiempos.

En esta versión de 1983, el director nos muestra a un inmigrante de origen cubano que logra desarrollar un imperio en base al tráfico de cocaína: lo único que importa es hacer dinero porque, según su propia filosofía: el dinero otorga poder.

Tony Montana, entiende dentro de su psiquis; que si obtiene dinero, tendrá poder, y que ambos lo llevarán a la cima del mundo sin importar el camino a recorrer. Esta patología, hará de él un hombre metálico, vanidoso, paranoico y egoísta, que no se detendrá ante nada ni nadie para conseguir su objetivo. Este criminal logra crear un verdadero imperio; pero se encuentra cimentado en arenas movedizas, y culmina de manera estrepitosa, porque el mal no paga por siempre.

Tony Montana, un individuo con mente criminal, entra a formar parte de la red mafiosa de Frank López (Robert Loggia). Este irá conociendo el bajo mundo del negocio de las drogas; pero descubrirá la debilidad de su jefe, lo que le permitirá independizarse y granjearse la confianza de los suplidores de la mercancía, y de los contactos que realizaba cuando trabajaba para López.

Así, Montana fue creando su reinado de poder y dinero; pero no contaba con un enemigo poderoso que tenía: Él mismo. La falta de control y lo limitado de su inteligencia emocional lo arrastraron a un terreno que debilitó su poderío, cayendo en un abismo de consumir cada vez más la basura que él mismo comercializaba, y destruyendo todo lo que amaba, desde su mejor amigo hasta su familia.

La puesta en escena sabe seducir. De Palma, además, nos regala grandes movimientos de cámara para destacar la acción, el suspenso y la intriga con esa cruda realidad que se pervive en un mundo de criminales.

Las actuaciones principales como las secundarias, han quedado grabadas en la mente de cada uno de los cinéfilos, ya que hoy consideran a “Scarface” una película de culto por su modo alejado de los convencionalismos estéticos o narrativos.

El precio del poder que tendrá que pagar Tony Montana por tener el mundo a sus pies, será muy alto. Verá derrumbar todo el poder que había construido, sin importar la furia, la fuerza y el odio con los que se alimentaba día a día. Muy buena película que recomendamos para los que le gustan este tipo de género, cargada de violencia, acción y suspenso.

CURIOSIDADES

1) El nombre de Tony Montana está basado en la estrella de fútbol americano Joe Montana; el guionista Oliver Stone era fan de los 49 de San Francisco y Joe era su jugador favorito.

2) Robert De Niro rechazó el papel principal y en su momento le habían ofrecido a John Travolta el papel del amigo de Tony Montana (Manny Rivera) y al final se lo dieron a Steven Bauer.

3) Michelle Pfeiffer no fue la primera ni la segunda opción para interpretar a Elvira Hancock. Este papel les fue ofrecido a Glenn Close, después actrices como Geena Davis, Kelly McGills y Sigourney Weaver. Al final se decidieron por Michelle lo que le permitió saltar al estrellato.

4) “Scarface” recibió un mar de críticas por sus escenas de violencia gráfica, el uso de drogas y de lenguaje explícito. Y algo de razón tenían. Por ejemplo, la palabra “Fuck” (y sus variantes) se dijo 218 veces, lo que da un promedio de 1.32 veces por minuto.

5) Cuando se estrena la película, la mayoría de los críticos norteamericanos la vapulearon, sin embargo, la prensa francesa la alabó para que años después, los críticos norteños que la rechazaron tuvieron que revisar sus escritos para cambiar sus puntos de vista.

6) Aunque la interpretación de Al Pacino es emblemática no deja de tener un amplio espectro de sobreactuación.

7) La película, sumamente taquillera, tuvo un presupuesto de veinticinco millones de dólares, logrando alcanzando ingresos superiores a los sesenta y cinco millones de dólares.