Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cantante

Muere Little Richard, el "arquitecto del rock 'n' roll"

Little Richard, el autoproclamado “arquitecto del rock ‘n’ roll” cuyo aullido penetrante, piano atronador y elevado copete alteraron irrevocablemente la música popular cuando daba a conocer el R&B negro al Estados Unidos blanco, murió el sábado los 87 años.

El pastor Bill Manson, un amigo íntimo de Little Richard, le dijo a The Associated Press que el deceso se produjo el sábado por la mañana. Minson dijo que habló con el hijo y hermano del artista, y que la familia no divulgará la causa de muerte.

Richard Penniman, tal su nombre original, fue uno de los padres fundadores del rock ‘n’ roll que ayudaron a borrar la barrera de color en las listas de éxitos musicales. Junto con Chuck Berry y Fats Domino llevaron a las masas lo que alguna vez se conoció como “música de raza”. El piano hiperquinético de Richard, junto con su voz aulladora y corte de cabello, lo convirtieron en algo insólito: un hombre negro y homosexual famoso en todo Estados Unidos durante la era acartonada de Eisenhower.

Vendió más de 30 millones de discos en todo el mundo y su influencia en otros músicos fue igual de impactante, desde los Beatles y Otis Redding, hasta Creedence Clearwater Revival y David Bowie. En su vida personal, oscilaba entre la indecencia y la religión, al aceptar alternativamente la Biblia o la conducta extravagante.

“¿Little Richard?, eso es rock ‘n’ roll”, dijo Neil Young, quien escuchó los riffs de Richard en la radio en Canadá, al biógrafo Jimmy McDonough. “Little Richard era increíble en todos los discos”.

Fue en 1956 cuando su clásico “Tutti Frutti” aterrizó como granada en la lista de los Top 40, y estalló en radios y tornamesas en todo el país. Era resaltada por la memorable cadencia de Richard: “wop-bop-a-loo-bop-a-lop-bam-boom”.

Le siguieron una serie de éxitos que colocaron los cimientos de la música rock: “Lucille”, “Keep A Knockin’”, “Long Tall Sally” y “Good Golly Miss Molly.” Más de 40 años después, Bruce Springsteen todavía la interpretaba en vivo.

El beatle Paul McCartney imitó los gritos distintivos de Richard, quizás de forma más notable con el “Wooooo!” del éxito “She Loves You”. John Lennon hizo cover de “Rid It Up” y “Ready Teddy” de Richard en el álbum de 1975 “Rock and Roll”.

Cuando abrió el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, estuvo entre los miembros fundadores junto con Elvis Presley, Berry, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Sam Cooke y otros.

Tags relacionados