CINE
Lienzos en el cine
El séptimo arte ha raptado la vida de grandes artistas. Ojalá algún día, el cine dominicano capte a los suyos
La pintura es el arte de representación gráfica. No solo lo conforma la amalgama de colores diversos, sino también el espíritu de quien lo crea, expresado a través de un lienzo como manera de expresión.
La pintura es una manifestación cultural muy antigua y, junto al cine, conforma el glosario del término de “las maravillas de las artes” que suman siete como representación de lo más excelso del ser humano.
Es por todo lo anterior, que quisimos hacer un pequeño introito como homenaje a algunos grandes pintores que han sido reflejados en la pantalla grande a raíz del fallecimiento reciente de dos grandes maestros dominicanos, como manera de reconocimiento por la entrega de ambos a la pintura. El arte siempre estará vivo en el recuerdo de sus trabajos.
Nos estamos refiriendo a Iván Tovar y Alberto Houellemont, ya que el sacrificio y las horas de trabajo que ambos le dedicaron durante toda su vida, no será menos, que muchos de los artistas que andan por el mundo actual y del pasado.
Por lo que estas reseñas de algunas películas que vamos a recomendarles, muy bien pudieran reflejar algunos episodios de la vida de estos grandes pintores, y quizás, a cada uno de los que actualmente hayan empezado por el duro camino de poder expresar sus sueños a través del lienzo y el pincel.
Ahì les va:
“El loco del pelo rojo” (Lust for life)
Es una película estadounidense de 1956 y va narrando las tribulaciones de Vincent Van Gogh desde sus inicios cuando empieza a mostrar sus deseos de pintar, pasando por la amistad con Paul Gauguin, interpretado por Anthony Quinn, que sería premiado con el Oscar al mejor actor de reparto por este filme. También se toca la relación con su hermano Theo, quien fue su soporte emocional. “El loco del pelo rojo” posee una magistral fotografía donde nos presentan diversos planos generales combinados con detalles y primeros planos, con la finalidad de resaltar la magia y la expresión del pintor junto con sus atormentados problemas personales. Excelente película dirigida por Vicente Minnelli que las recomendamos a todo amante del cine y la pintura
“Loving Vincent”.
Siguiendo con la vida de Vincent Van Gogh, resalta el gran trabajo de este filme con una técnica bastante novedosa y que rebosa el arte por cada uno de sus fotogramas.
“Loving Vincent” es una producción esencialmente polaca con aportes del Reino Unido y fue escrita y dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Lo grandioso de esta película, es que ha sido animada con pinturas, en la cual se usaron 65,000 lienzos al óleo para cada fotograma. Se contrataron a 115 pintores para recrear el estilo y la técnica de Van Gogh, una verdadera magia muy novedosa en el séptimo arte nunca antes vista.
La obra mereció grandes premios internacionales y fue muy aclamada por la crítica y el público, ya que obtuvo ingresos superiores a los veinte millones de dólares con un presupuesto de solo cinco millones.
Rembrandt
Charles Laughton fue uno de los grandes actores clásicos de nacionalidad inglesa. En esta cinta de 1936 representa al gran pintor holandés del siglo XVII Rembrandt van Rijn. Este filme es producido y dirigido por Alexander Korda, uno de los pioneros del cine desde el principios del siglo pasado. Su estilo narrativo marcó a una generación de cineastas.
“Frida”
Esta película del año 2002 narra la vida de la pintora mexicana Frida Khalo donde nos muestra a una mujer excepcional para la época que le tocó vivir, pasando por su relación con el muralista Diego Rivera, así como sus amantes y su historia familiar.
Salma Hayek interpreta a esta artista singular realizando una acertada caracterización por la cual fue merecedora de una nominación a la categoría de Mejor Actriz por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que entrega los Premios Oscar.
“Ojos Grandes” (Big Eyes)
La historia es un drama de corte biográfico centrado en la vida de la pintora norteamericana Margaret Keane. Su estilo característico de pintar sus cuadros reflejando grandes ojos en sus personajes, captó la atención del público, pero su destacado esposo era quien se adjudicaba la autoría de sus obras lo que conllevo a disputas legales hasta que le fue reconocida la paternidad de las mismas.
Esta película, estrenada en el año 2014, está protagonizada por Amy Adams y Christoph Waltz. Su ambientación corresponde a la década de los años sesenta del siglo pasado. Fue dirigida por Tim Burton que conllevó a un éxito de taquillas y bien tratada por la crítica.
“Pollock”
Producción ambientada en los años cuarenta del siglo pasado y recrea la vida del artista norteamericano Jackson Pollock, creador de una obra extraordinaria cargada de mucha fuerza emocional lo que le convierte en el artista moderno por excelencia en el panorama de los Estados Unidos.
Este filme del año 2000 fue dirigido, producido y protagonizado por Ed Harris, siendo su primera cinta como director. Le tomó diez años para llevarla a cabo. En ella, Harris tuvo que engordar casi 30 libras para caracterizar al personaje en la etapa de su vida influenciada por el alcoholismo. Este filme, reconocido por la crítica, le valió algunas nominaciones a los Premios Oscar, siendo galardonada Marcia Gay Harden como Mejor Actriz Secundaria por su trabajo en este drama biográfico de dos horas de duración.
“Sobreviviendo a Picasso” (Surviving Picasso)
Este filme de 1996 retrata la vida de uno de los pintores más influyentes del siglo XX, Pablo Picasso.
Refleja la vida emocional de este gran artista, así como, sus pinturas y dibujos que han sido entes de referencia de un gran séquito de seguidores de sus obras que han sido subastadas por millones de dólares.
Dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins, no resultó el producto esperado. Sin embargo, la obra es aceptable para disfrutar. Es un paseo biográfico por uno de los artistas más valorados en el mundo contemporáneo.
En fin, hemos hecho un recorrido por algunas películas que retratan la vida de grandes pintores universales, aunque sabemos, que es una pequeña pizca de arena dentro del universo de genios que han contribuido a la pureza visual de sus obras a la humanidad.
Como encanto al espíritu de los que aman el arte como expresión pura, les sugerimos estos filmes para estos días de asueto.