Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

“Malpaso”: Héctor Valdez busca su voz

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Héctor Valdez es un joven cineasta con muchas in­quietudes. Por esto ha ido construyen­do una filmografía tan va­riada, pese a que solo ha publicado cuatro largome­trajes, que van desde una road movie dramática (“Al sur de la inocencia); un do­cumental artistístico-histó­rico (“República del color”); la adaptación de una novela de ciencia ficción (“Meloco­tones”).

Aunque el Covid-19 ha provocado el cierre tempo­ral de las salas de cine, es­peramos que a la vuelta siga la proyección de su más re­ciente obra, “Malpaso”, un drama con intenciones étni­co-sociales ambientada en la frontera de República Do­minicana y Haití.

La puesta en escena de la historia de los gemelos Braulio (Luis Bryan Mesa) y Cándido (Ariel Diaz), “uno “negro como la noche y el otro blanco como la luna”, busca dar más fuerza a es­ta idea con el bello blanco y negro en el que está presen­tada la película, fotografia­da por Juan Carlos Gómez.

Cinco manos ha necesi­tado este guion, que a mo­mentos adelanta muy rápi­do, sin el tiempo necesario (la transformación de Brau­lio) y que en otras va sin pri­sa en la historia (la primera parte de la cinta).

Los hermanos, viven con su abuelo en una ca­sa en medio de la nada en la frontera, sostenién­dose de la venta de car­bón, y soñando con el re­greso de un padre que los abandonó antes de na­cer. En el mercado bilate­ral del lugar que da títu­lo a la cinta, tendrán que enfrentarse a la realidad de la dureza de la vida en la pobreza, en una cin­ta en la que su realizador se ha preocupado porque el espectador sea en mu­chos momentos un mirón que descubre ese espacio en el que los habitantes de las dos naciones con­viven en una “armonía” solo quebrantada por los villanos de turno. En el aspecto actoral es grato encontrar a un grupo de jóvenes (Mesa, Díaz, Ja­mes Saintil y Marie Mi­chelle Bazile), dueños de una gestualidad y ras­gos faciales y con una ex­presividad intensa en sus respectivos roles.

DETALLES

Ficha técnica. Director - Héctor Valdez Guión - Héctor Valdez, David Maler, José R. Alamá, Ángel de la Cruz y José Pastor Director de Fotografía - Juan Carlos Gómez Productor - José R. Alamá Casa Productora: Bou Group Música - Pascal Gaigne Montaje - Rocío Gattinoni, Gilberto Amado.

Tags relacionados