Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El cine y las elecciones

Lucha por el poder: Los candidatos figureando en la gran pantalla

Avatar del Listín Diario
RIENZI PARED PÉREZSanto Domingo, RD

Hoy se celebran en el país las elecciones municipales y el cine no es ajeno a la cotidianidad de lo que pasa en el día a día de nuestras vidas. El cine narra historias, reflexiona sobre el concepto de la vida; pero sobre todo, nos adentra en un mundo supuestamente ficticio. Sin embargo, cada una de las imágenes que nos presenta las podemos emular como una extensión de la realidad; porque cada historia es como si fuera la historia de cada uno de nosotros.

Por tal razón, vamos a reseñar algunas películas con contenido político, y de corte eleccionario, para que cada uno de los cinéfilos que nos siguen por siempre en el decano de la prensa nacional, puedan buscar estas películas y verla con su acompañante o solo para el disfrute de la magia del séptimo arte. Aquí vamos:

“El Político” (All the King’s Men) Este filme dirigido por Robert Rossen y estrenado en el año de 1949, narra la hisDomingotoria de Willie Stark (Broderick Crawford) un político con cuestiones morales incuestionables sobre su lucha contra la corrupción; pero que se verá arrastrado por las tentaciones mismas del poder. Fue ganadora a la Mejor Película de ese año. Esta joya del cine no ha envejecido para nada; por lo que la historia que cuenta se adapta fácilmente en la actualidad.

“El último hurra” (The Last Hurrah) Esta película con un corte muy inusual para su director John Ford que siempre se dedicó a realizar películas de género del western, sin embargo, quiso realizar este drama con corte político para una clase de público maduro y expresar su sentir sobre el particular.

Este filme estrenado en el año de 1958 narra la historia de Frank Skeffington (Spencer Tracy) una clase de político tradicional por el cual es amado y odiado por la comunidad, que durante varios períodos ocupando la alcaldía de su ciudad, se encuentra con la competencia de un joven político que aunque no posee la experiencia y la astucia que él tiene, cuenta con el apoyo de una base de la sociedad.

Tremenda obra maestra del cine, dirigido por quienes han considerado a John Ford como el mejor director de cine norteamericano del siglo XX.

“El mejor hombre” (The Best Man) Esta película estrenada en el 1964 y dirigida por Franklin J. Schaffner trata sobre la campaña electoral a la presidencia de los Estados Unidos de dos candidatos antagónicos en la que hace una incisión a la doble moral, la hipocresía, centrándose en una convención del partido para elegir a su candidato a la presidencia.

Excelentes interpretaciones tanto de Henry Fonda como de Cliff Robertson donde hacen gala de su capacidad histriónica acompañado de un buen guion.

“El Candidato” (The Candidate) Esta película drama – comedia con corte satírica fue estrenada en el año de 1972, donde nos cuenta la historia de Bill McKay (Robert Redford) un joven abogado que proviene del partido demócrata, al ser hijo del ex gobernador por el Estado de California.

Como joven idealista quiere enfrentar al candidato del partido republicano. La baja popularidad que este joven posee quiere enfrentarla cuando decide contar lo que piensa sin importarle nada; ya que no tiene nada que perder, y es ahí, cuando empieza a subir su índice de aceptación por parte del electorado.

Esta película merecedora del Oscar a Mejor Guion Original de ese año hizo atraer a una gran cantidad de público a los cines.

“La cortina de humo” (Wag the Dog) Esta excelente película basada en la novela de Larry Beinhart titulada “American Hero”. Este filme fue estrenado en el año de 1997 con una carga soberbia de cinismo, intriga y suspenso de cómo los asesores en materia política son capaces de generar situaciones para manejar las informaciones e incidir en la psiquis del electorado producto de un escándalo político. Se podrá ver cómo es posible desviar la atención del mismo canalizando las informaciones hacia un hecho que cambia por completo las expectativas.

Muy buena película que es recomendada a aquellos que son apasionados de las intrigas y del suspenso con ribetes de jocosidad.

“Los idus de marzo” (The Idus of March) Película estrenada en el año 2011, escrita producida, actuada y dirigida por George Clooney. Prácticamente Clooney lo hizo todo confiando en un buen guion para llevar a cabo un filme de drama con corte político para el disfrute del público.

La película se basa en el idealista asesor Stephen Meyers (Ryan Gosling) quien trabaja para el gobernador demócrata del Estado de Pensilvania Mike Morris (George Clooney) quien busca la nominación presidencial para la próxima contienda electoral. Sin embargo, Meyers tendrá un conflicto emocional cuando descubre el verdadero juego de poder donde se mezcla una serie de eventos, tales como: la traición, la mentira, las zancadillas, etc, donde nada es lo que en su mundo creía que era.

Muy buena película que tuvo gran acogida por los cinéfilos; ya que la misma tuvo un presupuesto de unos doce millones de dólares logrando recaudar la suma de setenta y cinco millones de dólares para el disfrute de sus productores.

The Front Runner Quizás muchos jóvenes de hoy en día no conozcan quien fue el senador Gary Hart en la década de los años ochenta en los Estados Unidos. Pues bien, este candidato a la presidencia de los Estados Unidos, estaba corriendo de manera holgada para ser nominado por el partido demócrata, sin embargo, su carrera se vió troncada por un evento que le costó su participación de manera ipso facto.

En esta película denominada “The Front Runner” estrenada en el 2018 resalta de manera amplia lo sucedido, recreando los sinsabores y arte de magia que tendrían que hacer sus asesores para revertir el evento acontecido.

Esta película de corte drama-biográfico es actuada por el actor Hugh Jackman y dirigida por Jason Reitman, ambos conocedores de sus oficios acompañados de un buen elenco de actores secundarios.

En fin, hemos querido ser una especie de guía para recomendarles a nuestros lectores, algunas películas con corte dramático, suspenso e intrigas con argumentaciones de tipo político electoral que sabemos serán del gusto de ustedes; ya que son películas muy bien hechas y de alta calidad argumental que algunas se han convertidos en gema preciosa del cine clásico y contemporáneo.

Tags relacionados