Concierto
Celebran “Día de la Patria” en Italia
La embajada de la República Dominicana en Italia presentó un concierto del pianista dominicano Carlos Vargas, en ocasión de celebrarse el 176 aniversario de la Independencia Nacional. Este evento contó con el valioso patrocinio del Grupo Rizek.
El programa estuvo integrado por obras los dominicanos Rafael Bullumba Landestoy y Michel Camilo, así como de Frederic Chopin, Alexander Scriabin, George Gershwin y Earl Wild.
Vargas, en su ciudad natal de Santiago de los Caballeros, cursó estudios con la pianista cubana Karelia Escalante. Después partió a Massachussetts, donde concluyó un máster en piano por el Conservatorio de Boston. Allí tuvo como profesor a Jonathan Bass. A partir del 2012 se integra como docente en la Facultad de Piano de Boston.
Ha merecido importantes distinciones en diversos eventos nacionales e internacionales de piano, como en el Festival Nacional de Música “Manuel Rueda” de la República Dominicana, la Steinway Society of Massachusetts, Churchill Scholarship Competition y Bradshaw and Buono International Piano Competition, entre muchos otros.
En 2008 creó un programa gratuito de enseñanza de piano para niños en la Public Librery of Boston por el cual fue premiado en 2019 con el Berklee Urban Service Award, por su contribución a la sociedad y al Estado de Massachusetts.
En 2015 integró el programa del Festival La Esmeralda para jóvenes artistas de América Latina y matriculó allí un curso de perfeccionamiento. Ha ofrecido conciertos en los EE.UU., Suramérica y Europa y está considerado como uno de los músicos más sobresalientes de su generación.
El acto
En las palabras centrales del acto, el Embajador de la República Dominicana, Rafael Tejeda, se refirió al origen de las ideas liberales y a la situación económica de entonces, que desembocaron en la gloriosa gesta de la Independencia, y a los patriotas que la hicieron posible, encabezados por Juan Pablo Duarte.
Mencionó también la solidez actual de la democracia dominicana, un país en franco crecimiento, siendo el principal destino turístico del Caribe y el mayor receptor de la inversión extranjera de la región.