Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PELÍCULAS

Finales impredecibles en el cine

El actor Leonardo DiCaprio (izda) y el cineasta Martin Scorsese.

El actor Leonardo DiCaprio (izda) y el cineasta Martin Scorsese.

Avatar del Listín Diario
EFE | Manuel NoriegaLos Ángeles (EE.UU.)

Espera, esto… ¿qué?” Es una frase que seguro ha pasado por la mente de más de un cinéfilo ante los créditos finales en más de una ocasión. Los finales que no se acaban de entender puede elevar una película a cinta de culto, reducirla a un producto pretencioso para algún que otro crítico o desafiar al espectador.

Muchos son los grandes directores que han dejado filmes “muy abiertos”.

Christopher Nolan con “Memento” (2000) e “Inception” (2010), por ejemplo.

Martin Scorsese con “Taxi Driver” (1976) y “Shutter Island (2010) también dejó huella con unos finales de variadas interpretaciones.

Otros grandes como Lynch con “Lost Highway” (1997) y Mulholland Drive (2001) o Ridley Scott con “Blade Runner”, han dejado la puerta de los finales muy entornada.

De los finales de estas ocho cintas se ha hablado entre amigos, en críticas y en foros de internet, pero si es de los que no ha visto alguna, tenga cuidado, es imposible tratarlos sin desgranar la trama. ¡Aviso aquí hay “spoilers”!.

“Taxi Driver” es, sin duda, una de las obras maestras de Martin Scorsese, con Robert De Niro sembrado en el papel de Travis Bickle.

Phillip K. Dick (Chicago, EEUU) imaginó en 1968 que en 2019 los coches volarían y que sería difícil distinguir humanos de robots muy avanzados. Ridley Scott adaptó la obra corta al cine en 1982 y la llamó “Blade Runner”.

Otra de Lynch. “Lost Highway” es otra de las obras hipnóticas, calmadamente inquietantes y extrañas más alabadas del director.

También de las que más preguntas suscita. En este relato, Lynch también recurre a las mutaciones entre personajes y giros de guion.

“Fight Club” (1999) es dirigida por David Fincher, protagonizada por Edward Norton y Brad Pitt.

Está basada en la novela homónima de Cuck Palahniuk (Pasco, Washington, EE.UU.) se convirtió en todo un fenómeno.

El personaje de Norton, del que nunca se dice su nombre concreto, es un hombre atrapado en una existencia gris, insatisfecho y harto de tener un trabajo que odia para comprar cosas que no necesita.

ZOOM

Títulos .

Otros títulos son “Memento” (2000), el segundo largo de Christopher Nolan; “Mulholland Drive” (2001), del polifacético y aclamado director de cine David Lynch, y “Shutter Island (2010), la cuarta película del binomio Scorsese- DiCaprio.