Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Cine

Todd Phillips: El Joker de Joaquin Phoenix no es el verdadero villano de Batman

El Joker de Joaquin Phoenix es, sin duda, uno de los personajes que ha marcado el cine en este 2019. Aclamado por la crítica y con un firme candidato al Oscar al mejor actor, aunque el retrato de la Némesis de Batman haya conseguir romper barreras, quizás este recorrido por sus orígenes sea igual de engañoso que sus artimañas para convertirse en un símbolo de la subversión.

Así lo ha dejado caer Todd Phillips, director y guionista de la cinta, que ha insinuado que Arthur Fleck, todo un símbolo de la contracultura en Gotham, no es un narrador fiable y podría no ser el auténtico Arlequín del Crimen.

"Hay muchas formas de ver la película. Una posible es que él no sea el verdadero Joker", declara en 'Joker: Vision & Fury', un breve documental sobre el rodaje de la cinta que está incluido como extra en la versión doméstica de la cinta.

"Esta es solo de una visión de los orígenes del personaje, solamente una versión de un tipo que está narrando su historia en una institución mental. No creo que sea la fuente más fiable del mundo", termina de decir.

Para Joaquin Phoenix, favorito a los premios de la Academia, su versión del Joker es una amalgama de varias personas. "Tienes un poco de Todd Phillips, un poco de Scott Silver [coguionista], un poco de mí, un poco de Katharine Hepburn y un poco de Frank-N-Furter [de la película 'The Rocky Horror Show'], lo mezclas todo y ahí tienes a nuestro Joker", dice el actor.

"HUMANIZAR" AL JOKER

"No creo que ninguno de nosotros supiese cuáles eran los ingredientes para crear a este Joker, pero sucedió así", termina de comentar el actor en el mismo 'detrás de las cámaras', destacando que solo Phillips podía hacer este enfoque tan personal del villano. "Tiene una forma única de ver las cosas, nadie hubiera podido haber hecho esta película excepto él", manifiesta.

Bradley Cooper, que ejerce de productor de la cinta, también opina en los extras, declarando que este 'Joker' es una "exploración maravillosa" del príncipe payaso del crimen. "Es agarrar a uno de los villanos más famosos de este universo y proponer la hipótesis de qué pasaría si le humanizásemos, analizando las posibles causas de su trastorno", explica.

'Joker' estará disponible en 4K Ultra HD, Blu-ray (con una edición especial metálica) y DVD el 7 de febrero de 2020. La película sigue su ascendente paso hacia los Oscar, al ser candidata a cuatro Globos de Oro (incluidos mejor película dramática, mejor actor de drama y mejor dirección) y dos premios del Sindicato de Actores.