Curioso

35 años de “Soplando”: El disco que inició el camino musical de Juan Luis Guerra y 4-40

Avatar del Listín Diario
Manuel BetancesSanto Domingo, RD

A orillas del Río Ozama en la margen oriental, una mañana a mediados de la década 80 y producto del aburrimiento de un niño, la historia de cómo este conoció la música de un artista que luego ocuparía titulares a nivel mundial, comenzó haciendo zapping en un viejo televisor a blanco y negro. La manija del artefacto se detuvo en el canal 2 en la banda VHF, y allí en el programa 'Sección 2' de Teleantillas, observaba como un hombre alto y con tupido bigote sostenía la corbata de otro más bajo simulando tocar un piano, que dicho sea de paso, esa corbata tenía el diseño de un piano. Dos mujeres acompañaban a estos dos hombres, y en plena pantalla se podía notar como disfrutaban aquel performance en un programa matutino. El tema que se les veía alegremente interpretar se titulaba 'Sambomba'. Así conocí a un grupo llamado 4-40.

Rememoro este episodio porque esa fue la primera vez que escuchaba hablar de alguien llamado Juan Luis Guerra. Días después volvería a ver al grupo en El Show del Mediodía. Era lógico, el grupo se encontraba promocionando su primer disco, del que años después supe que se titulaba 'Soplando'. Si bien a manera popular este álbum no provocó el ruido esperado, logró que ciertas esferas del arte popular fijaran la vista en este proyecto tiempo después.

Pero para contar la historia del disco debut de 4-40, hay que retroceder algunos años atrás. Para ser breves: un joven Juan Luis Guerra venía frecuentando ciertos círculos de músicos que se movían en las aguas del jazz, el rock e incluso la llamada canción de autor. Proyectos como Madora con marcada tendencia al folk, o más experimentales como Rock, Jazz and Company con Dante Cucurullo al frente, sirvieron para ir moldeando o más bien apuntar hacia otras ideas de hacer música.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí