Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

Apología de un triunfador: Un hombre entregado en cuerpo, alma y bolsillo al servicio de su comunidad

Avatar del Listín Diario
Srienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

Durante la época de la Gran Depresión en los Estados Unidos, surgió un director que subió el ánimo nacional, con cintas optimistas y buenas comedias que no proponían la risa por la risa, sino la con valores. Ese director era Frank Capra, quien había comenzado desde la Era del cine mudo.

“Qué Bello es Vivir” (It’s A Wonderfull Life, 1946) está basada en un cuento de Philip Van Doren Stern. La trama narra la vida de George Bayley (James Stewart) en un pequeño y tranquilo pueblo. Es una película que trasciende valores éticos.

La película comienza un día antes de Navidad, con los rezos de una población pidiéndole a Dios que interceda por George Bayley. San José envía un ángel de segunda clase de nombre Clarence (Henry Travers) para ganarse sus alas si logra salvar del suicidio que está a punto de cometer el señor Bayley. Esta desesperación ha sido por la pérdida de una buena suma de dinero que supondría la ruina de la mayoría de la población, que confió en el negocio de su padre años atrás.

George Bayley es un soñador y desea emigrar, pero las circunstancias le obligan a aplazar sus deseos pues él es el soporte colectivo.

Contrae matrimonio con Mary (Donna Reed) y forman una hermosa familia.

George Bayley tiene que enfrentar al señor Porter, interpretado por Lionel Barrymore, quien busca desaparecer la asociación mutualista que los Bayley han desarrollado en beneficio de la comunidad.

El film está lleno de momentos agradables. Frank Capra logra captar, en un primer plano, a James Stewart con toda su emoción y tristeza. Su actuación como George Bayley, hasta el final, es inmejorable.

Durante su estreno, la obra no fue todo lo taquillera que se esperaba, y la casa productora Liberty Film, se fue a la quiebra.

Fue adquirida por la Paramount Pictures. Sin embargo, producto de un error administrativo de la Republic Pictures, los derechos autorales del filme no se renovaron en 1974, lo que pasó a dominio público y rápidamente se convirtió, por medio de la televisión, en una pieza de difusión masiva. Ya en la década de los noventa, el caso da un giro legal para poder recuperar los derechos de esta obra y llega al Tribunal Supremo.

“Qué Bello es Vivir” es una producción que obliga a amar el cine. El séptimo arte es una fábrica de emociones y de sueños. Esta obra nos hace ver lo valiosa que es la vida cuando estamos rodeados de personas que nos quieren.

Las actuaciones secundarias están dotadas de elementos valiosos.

La fotografía en blanco y negro no posee brecha alguna y el trabajo de edición denota la mano de un profesional.

El filme fue nominado a cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película.

Aunque no ganó ninguno, ha quedado para la posteridad como una joya de la cinematografía CURIOSIDADES Rechazo Jean Arthur fue la primera opción de Frank Capra para el papel de Mary Hatch. Sin embargo, ella lo rechazó porque ya se había comprometido con una obra de Broadway.

Rareza. Sheldon Leonard aceptó interpretar a Nick (el bartender) para poder comprar entradas para un partido de béisbol de los Dodgers.

Primeriza. Era el primer papel protagónico para la actriz Donna Reed.

Casting. Se consideró al actor Vincent Price para el papel del señor Potter.

Obra predilecta. A Se trata de la única película que Frank Capra produjo, financió, dirigió y coescribió. Además, él mismo confesó en más de una ocasión que “It’s a wonderful Life” es una de sus películas favoritas.

Tags relacionados