Listin Diario Logo
13 de julio 2020, actualizado a las 04:50 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 19 de diciembre de 2019

COMENTARIOS

Camila Cabello, en la desafortunada lista de famosos con comentarios racistas

  • Camila Cabello, en la desafortunada lista de famosos con comentarios racistas
Alicia Civita EFE
Miami, EE.UU.

Camila Cabello se convirtió esta semana en la latina más famosa en meterse en problemas por comentarios considerados como racistas, aunque no ha sido la única. Otras celebridades hispanas han afrontado duras críticas por gestos o declaraciones que denigran a personas de otros grupos étnicos.

Cabello, que vivía la mejor etapa de su carrera, gracias a las críticas positivas a su segundo disco -"Romance"- y su relación con su colega Shawn Mendes, protagonizó en Twitter la etiqueta #CamilaCabelloPartyIsOver (Se acabó la fiesta de Camila Cabello) después de que una usuaria republicó segmentos de un blog de la artista en Tumblr.

Chistes y memes racistas y xenofóbicos contra afrodescendientes y asiáticos componían la mayoría de las capturas de pantallas publicadas de la página "vous-etess-belle", que Cabello borró, pero que ha reconocido como propia. También había burlas al incidente de violencia de Chris Brown contra Rihanna, entre otras cosas.

Cabello, que tenía 15 años y ya había audicionado para "X Factor", el programa que le dio la fama, cuando hizo esas publicaciones, no perdió tiempo en disculparse.

"Cuando era más joven usé un lenguaje del que me avergüenzo profundamente y del que me arrepentiré eternamente", escribió la artista en Twitter.

"Me faltaba educación y era ignorante y una vez que aprendí sobre la historia y el verdadero significado detrás de este horrible y violento mensaje, me dio vergüenza haberlo usado. Me disculpé entonces y lo vuelvo hacer ahora", dijo en su mensaje que ha sido retuiteado más de 14.000 veces y ha recibió más de 93.000 me gusta.

Para la artista, "esos errores no representan" quien es ahora y tampoco quien era entonces.

Aun así, muchos usuarios de la red social aprovecharon para reiniciar las peleas entre los grupos de fans de las exintegrantes del grupo femenino Fifth Harmony, que le dio la fama a Cabello. Otros recordaron a Gina Rodríguez, otra latina que ha sido criticada por sus comentarios percibidos como racistas.

Cuando la película "Black Panther" se anunció en 2018, Rodríguez reaccionó pidiendo que la comunidad latina tuviese la misma experiencia, lo que fue percibido como un ataque contra los afroestadounidenses.

De familia puertorriqueña, la actriz respondió calificando de "devastador" que la catalogaran como "antinegra, es decir que soy antifamilia. Mi padre es de piel oscura, es afrolatino. Está en mi sangre", afirmó.

Este octubre Rodríguez volvió a estar en problemas cuando expresó la controversial palabra "nigger", en un video en vivo en las redes sociales mientras cantaba la canción de hip hop "Ready or Not".

La ira de Twitter fue tal, que la actriz y directora tuvo que volver a disculparse. "Lamento haber ofendido a alguien cantando junto a los Fugees, una canción que amo. Crecí queriendo a Lauryn Hill (rapera y cantante que hizo parte de The Fugees), y realmente lamento haberlos ofendido", añadió.

Aun con estos escándalos, ninguna de las dos artistas debió afrontar una consecuencia tan grande como la experimentó el periodista venezolano Rodner Figueroa, quien comparó en el programa de Univision "El Gordo y la Flaca" a un modelo maquillado para imitar a la entonces primera dama estadounidense Michelle Obama con un personaje de "Planet of the Apes" ("El planeta de los simios").

Figueroa, cuyo ahora fallecido padre era negro, fue despedido minutos después y permaneció fuera de la televisión durante casi tres años, a pesar de numerosas disculpas y explicaciones.

También en junio de 2018, durante las transmisiones del Mundial de fútbol, el chef James Tahhan y la chica del tiempo Janice Bencosme, quienes formaban parte del elenco de "Un nuevo día", el programa matutino de la cadena Telemundo en EE.UU., fueron suspendidos por varias semanas, después de que hicieran gestos considerados racistas contra los asiáticos.

"Nuestra compañía toma este tipo de conducta inapropiada muy en serio ya que es contrario a nuestros valores y estándares (de conducta). Como consecuencia, tanto James Tahhan como Janice Bencosme han sido suspendidos indefinidamente”, indicó entonces un comunicado de Telemundo.

Un día después sucedió lo mismo con cinco actores de la serie "El señor de los cielos", quienes hicieron el mismo gesto, de estirarse los ojos horizontalmente para celebrar el éxito del equipo nacional de México y la descalificación del de Corea del Sur.