Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CULTURA

Xiomarita Pérez pide rectificación a la Agencia Francesa de Prensa

La trabajadora dominicana del folklore, Xiomarita Pérez, pidió a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) rectificar una información en la cual se le atribuyen declaraciones que ella asegura no ofreció, con relación al reciente anuncio que declaró la bachata como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Indicó que en la nota se le atribuye haber dicho que: “Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), la bachata era reprimida y estaba relegada a los estratos más bajos. Mientras que con la muerte de Trujillo, su popularidad se acrecentó y comenzó a escucharse abiertamente en diferentes entornos públicos".

“Eso es una gran falacia porque la bachata surgió después del ajusticiamiento de Trujillo”, expresó Xiomarita, quien había concedido una entrevista vía telefónica a la periodista que trabaja en el país para la agencia.

Señaló que el artículo ya ha sido publicado en diversos medios digitales de Latinoamérica sin que AFP corrija el error.

Xiomarita dijo además que son absurdas las declaraciones que le adjudicó AFP en la nota, “porque en la dictadura de Trujillo no se conocía la bachata como género musical y bailable”.