Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EVENTO

“Una Gala con Sabor”: Plaza es abarrotada de gente y música navideña

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

La Navidad dominicana no puede ser imaginada sin la presencia de la música de Johnny Ventura. Y esta fue la protagonista de “Una Gala de Navidad con Sabor”, que anoche presentó LISTÍN DIARIO en la Plaza España de la Ciudad Colonial.

Por cuarto año consecutivo, miles de personas no quisieron perderse este evento que se ha convertido en tradición para la gente de Santo Domingo y que sirve para marcar el inicio de la temporada navideña trayendo con música la emoción de un mes en el que la unión familiar es lo más importante.

“Salsa pa´ tu lechón”, “Ley Seca”, “Fiesta navideña”, “Nochebuena otra vez”, “El vecino”, entre otros representativos del “Caballo mayor” calentaron una noche refrescada por una llovizna que los creyentes interpretan como una bendición divina.

Johnny no estaba solo en el escenario, y acompañado por la Filarmónica Molina, que dirige el maestro José Antonio Molina. Tuvo como compañeros de oficio a la soprano Nathalie Peña Comas y al cantante y compositor Manny Cruz.

El segundo, representante de la nueva camada de artistas que tiene al merengue como su bandera, intercaló alguno de sus más conocidos temas como “Sabes enamorarme”, “Bailando contigo” y “En esta navidad”, su más reciente sencillo.

Al final, Ventura, Peña Comas y Cruz se unieron para hacer “Merenguero hasta la tambora”, en un momento en el que el ritmo que mejor identifica lo dominicano se adueñara de la enorme plaza en la que los presentes no pudieron más que sentirse identificados con lo que se cantaba.

“Una noche realmente memorable. Muy difícil de no mantenerla en lo más recóndito del alma. Muchas emociones realmente después de mucho nerviosismo porque no es lo mismo trabajar con una orquesta de esta categoría a la rutina que nosotros tenemos diariamente”, expresó Ventura, quien además agradeció a este periódico y a las entidades que colaboraron en este evento “para hacerme tan feliz”.

La ocasión sirvió para que recibiera un reconocimiento por sus 60 años de trayectoria artística, una carrera en la que ha sabido mostrar en su música la alegría que tiene el dominicano en la temporada navideña.

En ese momento subieron los ejecutivos de LISTÍN DIARIO, Manuel Corripio, presidente de la editora; Gema Hidalgo, administradora general, y Eduardo Selmán, ministro de Cultura del país.

La noche había comenzado con temas navideños tradicionales y propios de la época como “Waltz Of The Flowers”, de Piotr Ilich Chaikovski, “Silent Night”, de Franz Xaver Gruber, interpretado por Nathalie Peña-Comas, y “Adestes Fideles”, de John Francis Wade, vocalizado por Manny Cruz.

De igual manera la Filarmónica Molina hizo “Sheperd¥s Pipe Carol”, de John Rutter y “A las arandelas” (Aguinaldo Dominicano) con las voces del Coro Koribe y Studio Coral, dirigido por Nadia Nicola, quienes acompañaron también las dos interpretadas por Peña Comas y Cruz.

Integraron esta parte del repertorio “Oh noche santa”, de Adolphe Adam, hecha por Peña Comas, “Campanitas”, de Lorenzo González, por Ventura y “Santa Claus Is Coming to Town”, de John Frederick Coots y Haven Gillespie, con arreglo de Ed Calle, y realizado por la Filarmónica Molina.

Uno de los momentos en el que la audiencia se puso de pies fue cuando Peña Comas interpretó “Merce Dilette Amiche”, de la ópera “I vespri siciliani”, de Giuseppe Verdi.

De esta forma se unían temas tradicionales de la Navidad que forman parte del repertorio de esta temporada de manera internacional con representativas canciones que forman parte de la cultura dominicana que se manifiesta en esta temporada. Por cuarta ocasión el maestro José Antonio Molina dirigió la orquesta que puso en el ambiente los sonidos de una orquestación bien realizada que fue bien recibida por la audiencia que entusiasmada abarrotó la Plaza España.

“De verdad más que feliz. Esto se ha convertido en una tradición que nuestra orquesta y cada uno de nuestros músicos y yo esperamos año tras año”, comentó Molina al final de la presentación.

Calificó el contraste entre la soprano Peña Comas y los cantantes populares Ventura y Cruz, como algo “sencillamente genial” y que este es un espectáculo puede estar en cualquier escenario del mundo.

La orquestación de la mayoría de los temas que integraron el programa de esta edición de la Gala de Navidad de Listín Diario fue realizada por Eugenio Van Der Horst, o reorquestadas por él en base a trabajos de Jorge Taveras (Popurrí I: “Amoríos, “Los algodones”, “Pena y alegría”, “Apágame la vela” y el “El popular”).

El “Ave María”, de Giulio Caccini, fue orquestada por Eddy Díaz.

La noche fue despedida por el “Aleluya” de “El Mesías”, de Georg Friedrich H‰ndel, luego del cual una oleada de fuegos artificiales llenó el cielo de brillos que despidieron hasta el año próximo el evento que marca el inicio de la Navidad en la ciudad de Santo Domingo.

DETALLES

Patrocinadores.

“Una gala con sabor” contó con el auspicio del Grupo Mejía Arcalá, Banreservas, Excel puesto de bolsa, Altice Dominicana y Brugal.

Artistas.

Director: Maestro José Antonio Molina. Directora Invitada: Nadia Nicola, Coro Koribe. Solistas: Johnny Ventura, Nathalie Peña-Comas, Manny Cruz, Coro Koribe. Los cantantes fueron acompañados por la Orquesta Filarmónica Molina.

Manny Cruz, Nathalie Peña Comas y Johnny Ventura junto a la Filarmónica Molina, dirigida por José Antonio Molina. El sentimiento de la Navidad al estilo dominicano se hizo presente en la música que pobló el repertorio de la noche, cargado sobre todo de mucho merengue.

El maestro José Antonio Molina al frente de la Filarmónica Molina.

Johnny Ventura recibió un reconocimiento por su trayectoria artística que le entregaron ejecutivos de LISTÍN DIARIO, entre ellos Manuel Corripio, presidente de la editora, y Gema Hidalgo, administradora general; José Alfredo Corripio y Ana Corripio de Barceló, y Eduardo Selmán, ministro de Cultura. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO