Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CULTURA

“Cascanueces”: Una tradición navideña que regresa

Margarita Miranda de Mitrov, el embajador de Reino Unido, Chris Campbell, Maritza Zeller de Bonetti, Jenny Podestá de Vásquez, Niní Cáffaro, Rita Espaillat de Valdez, Rosalía Caro, Mari Pili de Martínez yJacqueline Herrera. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Margarita Miranda de Mitrov, el embajador de Reino Unido, Chris Campbell, Maritza Zeller de Bonetti, Jenny Podestá de Vásquez, Niní Cáffaro, Rita Espaillat de Valdez, Rosalía Caro, Mari Pili de Martínez yJacqueline Herrera. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Es una tradición que cada temporada navideña se presente en nuestro país por lo menos un montaje de “El Cascanueces”, el clásico ballet con la música de Piotr Ilich Chaikovsky, y la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Pero en esta ocasión la ciudad tendrá la oportunidad de disfrutar de este montaje realizado por la Royal Opera House, de Londres, que se presentará en pantalla gigante este domingo 8 en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito a las 5:30 de la tarde.

“No es lo mismo irnos a un cine, que ir al Teatro Nacional”, ha explicado Margarita Miranda de Mitrov, integrante de la Fundación Sinfonía, una de los organizadores de este evento, al peso de la sala en la que será proyectado el ballet.

Destacó que la importancia de este ballet, que es un símbolo de la Navidad en todo el mundo, es la música creada por Chaikovsky.

Recordó que el músico ruso crea la partitura luego de un viaje a Nueva York, donde inaugura la legendaria sala de conciertos Carnegie Hall, y que esta obra trata de cambios en sus protagonista. “Lo que pasa con el cascanueces y la niña, Clara o Marie, depende de la versión, es que hay una transformación y se van a ese mundo que es el mundo de los dulces”, comentó.

Miranda habló de esta actividad cultural en compañía de Mari Pili de Martínez, de la Cámara Británica, y Jenny Podestá de Vásquez, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, en una visita que las tres damas hicieran a LISTÍN DIARIO.

Alianza Royal Opera RD y el Teatro Nacional completan el grupo de entidades que hacen posible esta función que tiene, aparte de que la audiencia disfrute de obras de gran importancia artística, objetivos didácticos. “Realmente el corazón de este proyecto es la parte educativa”, explicó Mari Pili de Martínez, quien añadió que los organizadores están interesados en la captación de público joven. Para ello darán promoción a estudiantes de universidades, escuelas y colegios para los que se tienen precios especiales.

La programación Las presentaciones de esta serie de espectáculos clásicos en gran pantalla y que iniciaron con la ópera “La Forza del Destino”, de Giuseppe Verdi, proyectada el 19 de mayo del presente año y “Don Giovanni”, de Wolgang Amadeus Mozart, el 24 de noviembre.

La programación sigue el año entrante con:

“La Bella Durmiente”, de Chaikovsky, el 23 de febrero; “La bohËme”, de Giacomo Puccini, el 8 de marzo. “Fidelio”, de Ludwig van Beethoven, el 26 de abril. Esta presentación es parte de la celebración de los 250 años del músico alemán. “El lago de los cisnes”, de Chaikovsky, el 24 de mayo. “Cavalleria Rusticana”/ “Pagliacci”, de Mascagni/Leon Cavallo, el 14 de junio cierra esta temporada.

El Cascanueces, el clásico ballet con la música de Piotr Ilich Chaikovsky, y la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Tags relacionados