Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

“Santo Domingo”: El origen de la ciudad en un documental

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

José Enrique Pintor “Pinky” ha dicho que el documental “Santo Domingo”, cuyo guion ha coescrito con Huchi Lora, se centra en las primacías que tiene la ciudad, capital de República Dominicana. Y así es. La película va mostrando paso a paso las razones que históricamente fueron dando forma a la concepción de una urbe que presume de ser la primera construida en América.

“Santo Domingo” fue presentada en estreno el martes en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en una actividad que organizó el Banco BHD León, inversionistas del largometraje.

“Conocer el pasado facilita el entendimiento del presente y colabora con la cimentación del futuro”, expresó Luis Molina Achécar. presidente de la entidad bancaria previo a la proyección de la película.

Huchi Lora dijo que la trama, además de enfatizar todas las primacías mencionadas anteriormente, destaca la más importante. “La única que no está edificada en piedras, sino en principios cristianos imperecederos que la hacen cuna de la defensa de los derechos humanos en la historia universal”, sostuvo el periodista.

En su momento al uso de la palabra, el director Pintor calificó la película como un viaje mágico a 1492. “Y el esfuerzo titánico de muchísimos profesionales de distintas áreas que, entusiasmados con dejar un legado para las futuras generaciones, se abocaron a lograr recreaciones como nunca antes vistas en nuestra cinematografía”, expresó Pinky, como es conocido el veterano cineasta.

De la película El documental presenta dos partes, una en la que historiadores de España y República Dominicana aportan los datos acerca de cómo sucedió el descubrimiento y posterior colonización de la isla, destacando los distintos elementos sociales, bélicos y económicos que propiciaron la fundación de Santo Domingo, y otra en la que con una representación escénica el público pudo apreciar una recreación de importantes momentos de la vida de esos momentos.

En este aspecto, actores representaron a distintos personajes que tuvieron relevancia en la historia de las primeras décadas de la conquista, como Cristóbal Colón, Nicolás de Ovando, Diego Colón, el padre Bartolomé de las Casas y Fray Antón de Montesino.

Estos personajes y otros se mueven en un marco escénico que es lo que más destaca del documental de Pintor y Lora.

En ese sentido, la dirección de arte juega una vital importancia en una producción en la que se han cuidado muy bien los detalles.

La narración de la actriz, cantante y comunicadora Marina Frías, quien interpreta con su voz a la ciudad, es el hilo que conduce los distintos momentos de la historia en la que se pueden apreciar detalles de cómo surgieron edificaciones emblemáticas del Santo Domingo colonial como el Alcázar de don Diego Colón, la catedral, el hospital San Nicolás de Bari o la Fortaleza Ozama.

Historia El docudrama narra, de forma cronológica, la historia de la primera ciudad de América desde la llegada de los españoles al continente en 1492 hasta la edificación de una ciudad que habría de convertirse en la cuna de las más importantes primacías del nuevo mundo.

Steven Puig, José Enrique Pintor, Josefina Navarro y Huchi Lora en la proyección de Santo Domingo, en el Teatro Nacional. FUENTE EXTERNA