CINE
Las 5 películas imperecederas sobre el Muro de Berlín
La construcción del Muro de Berlín, comenzó el 13 de agosto de 1961, y este hecho le dio una cara arquitectónica dura a la Guerra Fría y generó una gran cantidad de películas de espías ubicadas en la falla de la intriga Este-Oeste.
Berlín conmemoró este sábado el treinta aniversario de la caída del muro que la dividió durante 28 años con un acto festivo ante la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la fractura que la capital alemana superó y que, tras una vertiginosa sucesión de eventos, condujo a la reunificación del país.
Decenas de miles de personas se congregaron en una tarde gris y húmeda ante el monumento que durante décadas le fue impedido cruzar a los habitantes del este y oeste de la ciudad y que ahora preside el centro de la capital, reporto la agencia EFE.
El 9 de noviembre de 1989 el muro cae y la historia del mundo cambia. Berlín fue completamente y radicalmente diferente, y esta selección de películas captura aspectos de esta tumultuosa época y la esencia de la ciudad misma.
¡Adiós Lenin! Dir : Wolfgang Becker, 2003
Justo antes de que cayera el muro en 1989, la madre de Alex Kerner (Daniel Brühl) cae en coma. Después de unos meses, ella despierta de su letargo; el muro ha caído y tanto la ciudad como el país se encuentran en lugares muy diferentes. Con los médicos insistiendo en que su madre no puede soportar otro shock, la familia se esfuerza en mantener viva la ilusión de la ciudad previo a la revolución y a su desmayo. Luego de este aviso, la familia se embarca en misiones absurdas, enmascarando carteles de coca-cola, adquiriendo pepinillos de la era DDR y organizando transmisiones de noticias falsas. Fantástica comedia con foco en la crítica social.
Estéticamente la captura de la década de 1980 en el Berlín de Wim Wenders “Las alas del deseo” es una ensoñación etérea de la ciudad. Ver a ángeles caminar por la ciudad, encaramados en las cimas de los edificios, hablando del mundo de abajo. Los ángeles actúan como guardianes y testigos, mientras que la película cuenta la historia de un ángel específico que, después de enamorarse de una trapecista, va a la tierra para convertirse en humano. La película tiene una calidad de ensueño y está filmada en blanco y negro, ofreciendo una mirada de las personas dentro de una ciudad. Fue considerada casi instantáneamente una película clásica por muchas instituciones y críticos, y como se hizo dos años y medio antes de la caída del muro, explora simultáneamente las divisiones de una ciudad y celebra a las personas que la rodean.
Ambientada en 1983 en Berlín Oriental, La vida de los Otros cuenta la historia de un dramaturgo, Georg Dreyman, que vive en la ciudad ocupada y vigilada. Capturando el aislamiento y el miedo que siente George, la película es una historia contada con una resonancia ineludible, muestra el extremo del espionaje y la interferencia dentro de un estado bajo vigilancia constante. Las personas que lo están espiando entrelazan sus vidas, y esta extraordinaria película ofrece una visión conmovedora y paranoica de la vida en Berlín Oriental. Aclamada por su precisión objetiva y estética, la película ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
El Espía que vino del frío Dir: Martin Ritt, 1965
John F. Kennedy puede haber amado las novelas de James Bond de Ian Fleming, pero el verdadero maestro de espionaje literario de los años 60 fue John Le Carré. Al igual que la novela, la película (rodada en Inglaterra e Irlanda) comienza y termina en el Muro de Berlín. Al principio, Leamas (Burt Lancaster) observa cómo su doble agente recibe un disparo mientras intenta cruzar, lo que obliga al agente inglés a cumplir su doble deber "en el frío". Fantastica pelicula clasica, en pleno apogeo de las guerras de espías, las de verdad.
El Tunel Dir. : Roland Suso,2001
Harry Melchior (Heino Ferch), un campeón de natación de Alemania del Este, se fue al oeste en 1961, el año del Muro, pero su querida hermana y su familia se quedan atrás. Para ayudarlos a escapar, él y su amigo ingeniero Matthis (Sebastian Koch) diseñan el esquema de un túnel desde Berlín Oeste hacia el Este. Con la ayuda de unos 30 amigos, cavan un hoyo a lo largo de dos campos de fútbol, mientras la hermana de Melchior recibe mensajes encriptados. La policía estatal de Alemania Oriental también está escuchando y prepara una emboscada. Fantastica pelicula de suspenso, basada en hechos reales.