Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

“Marcelo”

Cine de Puerto Rico en el Festival de Fine Arts

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

El auge del cine local ha impactado en Puerto Rico y actores y realizadores de la vecina isla han participado en producciones de aquí, también actores de aquí en algunas de allá.

Es el caso del director Eduardo “Transfor” Ortiz y el actor y humorista Jorge Pabón , conocido también como “Molusco”. Ambos artistas boricuas se encuentran en Santo Domingo para presentar “Marcelo”, en el Festival Internacional de Cine Fine Arts.

El primero, de los tres pases que tendrá la cinta en la que también actúan Carlos Vega y Naymed Calzada, tuvo lugar anoche en las salas del referido cine y contó con la presencia de las cuatro figuras mencionadas.

Entrevistados por LISTÍN DIARIO, cineasta y actores resaltaron los beneficios que tiene la Ley de Cine dominicana gracias a los incentivos que promueve y que han permitido el crecimiento de una producción fílmica en nuestro país.

“A nosotros nos gustaría tener una industria como la de ustedes”, manifestó Vega, quien sueña con que en Puerto Rico los actores, como en otras naciones de Latinoamérica, puedan vivir exclusivamente de su arte.

Puso de ejemplo el caso cercano de Fausto Mata, de quien dijo cuenta con tanta demanda en el cine local que pudiera dejar su programa de televisión.

En ese mismo sentido, “Molusco” recordó que la crisis que vive su país ha hecho que el incentivo que otorga la Ley de cine de Puerto Rico se haya reducido. Un problema que no ha impedido que puedan hacer “Marcelo”, aunque para ello debieron reducir el presupuesto y los días de rodaje.

“Transfor” Ortiz, quien ha dirigido a Fausto Mata, Aquiles Correa y a Tony Pascual, en “Los Domirriqueños” (2015) y “Sanky Panky 3” (2018) aún no ha podido hacer, como su compatriota Raúl Marchand Sánchez. quien rodó aquí “Ovni” (2016), una película en suelo dominicano. “Estoy loco por trabajar acá”, asegura Ortiz.

Esa compenetración que tiene este grupo de figuras del cine y el entretenimiento de ambos países, es algo que la actriz Naymed Calzada ve como algo normal ya que en Puerto Rico no hay, como en el pasado, una comunidad dominicana. “Está todo mezclado”, asegura Calzada, y que hay allá muchos dominicanos metidos en la política.

LA TRAMA La película. “Marcelo” narra la historia de Papote (Jorge Pabón), un actor frustrado que está buscando abrirse paso en el teatro. Tiene un hijo de 10 años de edad que ama con todo su corazón y una ex-esposa que se casa y su esposo recibe una oferta de trabajo en Orlando.

Giro. Su vida toma un giro inesperado cuando es enviado a tomar un programa de desvío de ira en una institución de salud mental.

Actores. Jorge Pabón “Molusco, Samu Jové, Carlos Vega, Naymed Calzada, Daniela Droz y Osvaldo Ríos.

Tags relacionados