Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOR

Reconocen artistas y gestores en el Día Mundial del Folclor

Los folkloristas durante el homenaje que se les rindió.

Los folkloristas durante el homenaje que se les rindió.

La Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu) celebró el Día Mundial del Folclor con un acto en el que reconoció a reconocidos artistas y gestores culturales que han desarrollado una labor a favor de la difusión de las raíces dominicanas en el país y en el extranjero.

Anualmente Fedoacu realiza el acto con la participación de un ballet folclórico procedente de Ciudad de México. El Día Mundial del Folclor se celebra el 22de agosto de cada año luego de que así lo declaró UNESCO.

En la actividad fue reconocida la labor de la destacada cantautora Xiomara Fortuna, Pablo Núñez Padilla, un músico nativo de Tenares, Don Alfredo Polonia, un cantor de Yuna, portador de tradiciones, músico y escritor cuya labor ha realizado en la comunidad Arroyo Toro de Bonao. En Gestión Cultural fue premiado Domingo De la Cruz (Manito), por los años de servicio ofrecidos al Movimiento Cultural Popular y Social de este país. Como fiesta tradicional, será reconocida la celebración de La Virgen de los Dolores (La Dolorita), de la comunidad de Los Morenos, en Villa Mella.

En el renglón de proyección folclórica se entregó un reconocimiento al Teatro Popular Danzante, hechura y esencia de la profesora Doña Nereyda Rodríguez (fallecida), bajo la dirección de su hija Senia Rodríguez.

En el apartado de Carnaval Dominicano, se rindió un homenaje a José Guillermo Mieses (PEPE), por sus casi cuarenta años al frente la comparsa Los Leones de Villa María, de Distrito nacional.

El presidente de la Fedoarcu, Pedro Julio Quezada, destacó que, “la entrega de estos reconocimientos forma parte de la gestión cultural que trabaja cada año la institución y dar a conocer el valor cultural y popular”.