Listin Diario Logo
22 de septiembre 2019, actualizado a las 12:20 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento sábado, 17 de agosto de 2019

CINE

“Nació una Estrella”, una historia de cine

  • “Nació una Estrella”, una historia de cine

    En 2006 fue incluida en el 7.º puesto en la lista de los mejores musicales del cine estadounidense por el American Film Institute.

  • “Nació una Estrella”, una historia de cine
  • “Nació una Estrella”, una historia de cine
  • “Nació una Estrella”, una historia de cine
Rienzi Pared Pérez
Santo Domingo

El pasado año 2018 se estrenó la película actuada y dirigida por Bradley Cooper, acompañado por la famosa cantante Lady Gaga. La cinta, titulada “Ha nacido una estrella” es un remake. Sin embargo, esta vez vamos a analizar la película del mismo título y sobre el mismo tema del año 1954; ya que la misma ha tenido varias versiones.

La primera versión (1937) dirigida por William Wellman, fue muy aclamada. Hubo otra (la tercera) del 1976 muy desafortunada con Barbra Streisand como actriz principal; pero la versión del año 1954 dirigida por George Cukor (James Mason y Judy Garland como protagonistas), ha sido la mejor.

La trama trata sobre un actor (James Mason) que en la cima de su carrera profesional conoce a una cantante (Judy Garland) de la cual logra enamorarse y la ayuda a alcanzar el éxito; ya que conoce el mundo por el cual le ha dedicado toda su vida. Sin embargo, en la medida que su compañera logra ascender y ser vista por los grandes productores para consolidar su fama, su esposo va cayendo en las profundidades del alcohol y la depresión.

El abuso del alcohol que manifiesta el personaje principal en la película, es la consecuencia de un trastorno depresivo que venía evolucionando producto de su situación personal que ya no era igual que en el pasado. Este estado de angustia lo llevará a su autodestrucción.

El director George Cukor realiza una excelente puesta en escena del tema de una estrella que se apaga y de otra que nace. Las actuaciones de James Mason y de Judy Garland no tienen desperdicio. Ambos nos brindan el mejor protagonismo entre todas las versiones de esta película a través de los años.

El guion de Alan Campbell y Moss Hart estuvo a la altura del evento. Sin embargo, la belleza de la obra se centra en la dirección de actores, en la producción artística y en la banda sonora. Todas fueron merecedoras de nominaciones a los Premios Oscar, aunque no resultaron ganadoras.

Es interesante ver una versión distinta de esta historia emblemática para distinguir estilos. Aunque la versión del año 2018 actuada por Bradley Cooper y Lady Gaga está muy bien, no está de más que esta generación de cinéfilos pueda apreciar el otro lado de la historia y hacer sus comparaciones como forma de notar una obra bien realizada con otra del mismo tenor.

CURIOSIDADES

Literatura

1) “Ha nacido una estrella” (A Star is Born) es una película musical dirigida por George Cukor y protagonizada por Judy Garland y James Mason haciendo una verdadera química en pantalla. Su estreno fue en septiembre del 1954.

2) A dicho estreno estuvieron grandes estrellas de Hollywood dándole un espaldarazo a la película. Entre ellos estaban: Frank Sinatra; Lauren Bacall; Clark Gable; Elizabeth Taylor, Gary Cooper; Doris Day, entre otros.

3) Fue nominada a seis premios Oscar; pero no ganó ninguno. Sin embargo, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la tiene reservada en sus archivos como “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

4) El presupuesto estimado era de cinco millones de dólares, una cifra significativa para la época. Su recaudación apenas superó lo invertido.