Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Listín Diario

Raúl Di Blasio: El pianista toca corazón de los dominicanos

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

El pianista Raúl Di Blasio está en el país a 27 años de iniciar su relación con el público dominicano, al cual le tocó por primera vez en 1992. Es por esto que se siente agradecido del cariño que durante casi tres décadas le dispensa al artista la audiencia local, que tiene el deseo de devolver el favor de su preferencia.

“Quiero tocarle por primera vez al pueblo dominicano (un concierto popular)”, ha dicho el artista, quien presentará mañana “Di Blasio & Friends: Sinfónico”, una gala que contará con la dirección de Amaury Sánchez y tendrá como invitados a Niní Cáffaro, Maridalia Hernández y Danny Rivera.

En visita a las instalaciones de Listín Diario, Di Blasio, quien estuvo acompañado por Cáffaro,trajo consigo su buen humor, su galantería con las mujeres de esta empresa, así como también su facilidad para el uso de la palabra en un encuentro encabezado por Gema Hidalgo, Administradora General de Editora Listin Diario.

Este momento también lo compartieron Rosanna Rivera, editora de Revistas y Comunicación; Patricia Hernández, gerente de Mercadeo del Grupo de Comunicación Listín; Pedro García, empresario artístico que lo trae, entre otros.

Nacido en la localidad de Zapala, provincia de Neuquén, Argentina, hace 69 años, comprometió al Listín Diario y a García para que se encarguen de la producción de ese concierto gratuito para los dominicanos.

La chispa que parece haber encendido esta decisión fue que a su llegada, la noche del pasado lunes, quiso cenar y al restaurante que lo llevaron tenía el instrumento que el denomina “su mejor amigo”. Contó que el mesero que lo atendió, al servirle le dijo: “Ahí hay un piano”. No pudo negarse a tocarlo y fue rodeado, no solo por los mozos y cocineros del restaurante, sino también por los guardianes que estaban fuera, viviendo un momento que emocionó mucho al artista.

Este episodio tuvo un impacto más allá de los presentes, ya que al ser transmitido en un “Facebook Live”, fue visto por Karina Ciprián, productora y conductora del programa “The Morning Show”, que se transmite por Be99, de la división de radio Listín, y quien también participó en el encuentro. Ella explicó que la actuación de Di Blasio en el restaurante impactó a sus hijas, Vera y Lía, de 13 y 11 años respectivamente, y quienes desde ya se declaran fans del pianista. Un detalle que la locutora entiende como la capacidad del intérprete de “Corazón de niño”, de impactar en personas de distintas generaciones.

Al hablar de su presentación, Di Blasio se refirió al carácter que tiene el instrumento que toca, de ser flexible y adaptarse a cada estilo a la hora de servir de acompañamiento a los cantantes. “El piano es un camaleón”, asegura.

De su lado, Niní Cáffaro, quien estuvo en representación de los que actuarán con Di Blasio, adelantó un poco de lo que sucederá cuando se junten en el escenario. “La belleza va a ser una combinación entre el piano de él y mi voz”, expuso el más reconocido intérprete de la legendaria “Por amor”.

Defiende el reguetón La visita del “Piano de América” tuvo también una parte radial cuando fue entrevistado en el programa “Música a las 12”, que se transmite a través de Estación 97.7 de lunes a viernes de 12:00 a 2:00 de la tarde.

Conducido por Octavio Beras-Goico, en el espacio estuvo presente Dahiana Bencosme, ganadora de una promoción llamada “Un café con Raúl Di Blasio”, quien tuvo la oportunidad de conversar con su admirado artista, quien la invitó de manera especial al concierto.

Contrario a algunos artistas de su generación, que descalifican la música urbana, el pianista defendió este género al verlo como una expresión popular. “No se rebelen contra las letras, o lo lírico, o el mensaje de mis colegas reguetoneros, simplemente tratemos de entender por qué estamos en ese proceso”, comentó.

Añade que no desea que desaparezca, sino que más bien quiere encontrar la forma de asociarse con ellos para “ponerle corbata un tuxedo”.

“Me imagino a Daddy Yankee con Di Blasio; ¿por qué no entender que es un poeta con un mensaje diferente?”, preguntó y que si el piano es el padre de los instrumentos puede adaptarse a este tipo de música que hace la gente joven.

EN PUNTOS

Concierto. “Di Blasio & Friends: Sinfónico” está pautado para las 8:30 de la noche de mañana en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Invitados. Dirigido por Amaury Sánchez, tendrá como invitados a Niní Cáffaro, Maridalia Hernández y Danny Rivera.

Primera vez. Raúl Di Blasio vino al país por primera vez en 1992, gracias al empresario Pedro García, quien lo trae ahora. Esta nueva gira del artista radicado en Miami, inició en Chile el pasado 6 de abril.