Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Balance fílmico

Una mirada a ocho meses de los estrenos de cine local en 2019

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

El año cinematográfico avanza y como ya es costumbre cada año los estrenos no se detienen. A la fecha 17 producciones cinematográficas local han llegado a las salas de cine y la semana entrante se anuncia la número 18, “La Maravilla”.

Algunos elementos han hecho este año diferente a los anteriores, tanto en temática de algunos filmes, así como también la forma en que se promocionan.

En ese primer aspecto, un punto que sigue siendo importante para la razón de ser de la Ley de cine, es el grupo de jóvenes cineastas que pretenden hacer filmes de arte y establecidos que tienen las mismas intenciones.

En ese grupo se puede mencionar a Natalia Cabral y Oriol Estrada con “Miriam miente”; José María Cabral, con “El proyeccionista”; Luis Cepeda con “Colours”; Félix Germán con “La isla rota” o José Enrique Pintor, con “Dos mejor que una”.

Otro aspecto que se destaca de la filmografía de este 2019 es el hecho de haber sido estrenada la primera película erótica dominicana. Se trata de “En tu piel”, que protagonizaron Eva Arias y Josué Guerrero, con la dirección del chileno Matias Bize y la producción de Larimar Films.

Siguiendo con los géneros, las comedias son cada vez más escasas y hasta ahora solo cinco de las 17 cintas estrenadas son humorísticas.

Estas son: “Casi fiel”, de Roberto Ángel Salcedo; “La musiquita por dentro”, de Ernesto Alemany, y “Atrako por joder”, de Eddy Jiménez. A esta se une para sumar cuatro, “Cinderello”, que dirigió el mexicano Beto Gómez, remake de “Feo de día, lindo de noche”, de Alfonso Rodríguez. A ellas se une la primera incursión al cine del dramaturgo, director y actor, Waddys Jáquez, "La barbería".

“Kanibarú”, de Giancarlo Beras, es una cinta juvenil, “Héroes de junio”, de Roddy Pérez es bélica, y “Buscando al Zorro”, de Wigner Duarte, un drama.

En el segundo punto que mencionamos, colocamos a la publicidad, una rama que se debe tener en cuenta a la hora de hacer un presupuesto de una producción, no parece haber sido suficiente inversión en varias de las cintas que se han estrenado este 2019.

Esto porque, contrario a años anteriores, casi todos (por no decir que la totalidad) de las películas, contaban con un trabajo de promoción que incluía un tour por medios de comunicación y ruedas de prensa.

Estos modos de publicidad para las películas han sido obviados por varias de las que han estado en las pantallas en los últimos meses. Esto hiciera parecer que el cine local dejó de ser novedad ya que muchas de esos filmes que no cuentan con un adecuado manejo publicitario pasan por las salas de una forma fugaz sin que muchas veces el público se entere.

Entre esas se podrían mencionar a “Cara-Cara”, de Manny Paulino, “El encargo”, de Juan Ramón Martínez, “Expresos”, de Jesús Villanueva, y “Atrako por joder”, de Eddy Jiménez.

DETALLES

Remake “Cinderello” es el segundo remake que se realiza en el cine local. El primero fue “Cristiano de la secreta”, de José García, de Archie López la segunda.

Publicidad Muchas películas dominicanas estrenadas este año han tenido muy poca publicidad, lo que ha contribuido a que su público sea escaso.

Tags relacionados