Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El rapero Jay-Z entra en el negocio del cannabis en California

RAPERO JAY-Z

Jay-Z. Foto: AFP

Jay-Z. Foto: AFP

Antes de ser un rapero famoso y multimillonario, Jay-Z vendía drogas prohibidas en Nueva York. Irónicamente, hoy el rapero entra al negocio del cannabis en California, donde la compra y consumo de la yerba es legal para uso recreativo.

Shawn Carter, el verdadero nombre del cantante y esposo de la diva del pop Beyonce, fue nombrado jefe estratégico de marca de Caliva, una de las mayores empresas del sector en el estado.

"Ejercerá un papel crucial impulsando la dirección creativa, los esfuerzos de difusión y la estrategia de la marca", según un comunicado difundido el martes en la página web de la empresa.

El músico, de 49 años, usará igualmente su posición en la compañía para impulsar programas de ayuda a expresidiarios, ofreciéndoles "promoción, capacitación laboral y desarrollo general" en esta floreciente industria.

"Todo lo que hago, lo quiero hacer correctamente y al más alto nivel", dijo Jay-Z, citado en el comunicado. "Con todo el potencial de la industria del cannabis, su experiencia y espíritu, Caliva es el mejor socio para esta aventura".

"Queremos crear algo increíble, divertirnos en el proceso, hacer el bien y llevar a la gente por ese camino", añadió.

Jay-Z, que en su juventud vendió drogas en el complejo de viviendas sociales Marcy Houses en Brooklyn según el sitio especializado Variety, ha sido un activista por la reforma del sistema de justicia de Estados Unidos.

A principios de año, ayudó a lanzar una ONG, la Reform Alliance, para ayudar a un millón de estadounidenses recién salidos de prisión.

"Creemos que es una ventana hacia importantes cambios en términos de visibilidad de la industria", dijo Dennis O'Malley, CEO de Caliva, a CNN.

El crecimiento de la industria del cannabis en California ha venido desacelerándose desde que entraron en vigor severas regulaciones para legalizar el uso recreativo de la sustancia en 2018.

Con todo, Caliva reportó un crecimiento anual de 350% y cuenta con una nómina de 600 empleados.

Establecida en San José, en una granja de 14.000 m2 con espacio para cultivo, manofactura y venta, Caliva recibió a principios de año la inversión de 75 millones de dólares del ex mariscal de campo Joe Montana.

El primer multimillonario del hip-hop, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares, se une a otras celebridades como Snoop Dogg, Whoopi Goldberg, Willie Nelson y Martha Stewart que decidieron apostar por la industria del cannabis.