Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ACTOR

Luis Marcell Ricart devoto de la Virgen de Fátima y amante del teatro musical

Luis Marcell Ricart, desde el 2009 haciendo teatro musical.

Luis Marcell Ricart, desde el 2009 haciendo teatro musical.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Hace diez años que el productor y profesor de teatro Luis Marcell Ricart se atrevió a llevar a escena, junto a Danilo Reynoso, su primer musical, “El milagro de Fátima”, en la Sala Principal del Teatro Nacional. A la fecha es ya un experimentado en el teatro musical y este fin de semana regresa al teatro Blue Room de Blue Mall, con una intensa historia de amor, “La Bella y La Bestia. Jr.”, sábado y domingo desde las 5:00 de la tarde.

Luis Marcell quien tiene un título en ciencias religiosas, pero además es un devoto católico y fiel creyente de la virgen de Fátima, es un amante de la actuación desde que tiene uso de razón. Sus recuerdos cuando niño lo llevan a rememorar los montajes teatrales, colgando sábanas y armando pequeñas escenografías para actuar y cantar junto a sus primos las obras teatrales de “La Pinky”.

Como fiel creyente está convencido que Dios siempre le ha llevado por el camino que visualizó en su mente. En la primera etapa de aprendizaje se encontró con el profesor Héctor Núñez, con quien tuvo el primer acercamiento al teatro, luego llega al colegio de la Universidad Pedro Henríquez Urena, La Unphu y es allí como termina siendo encargado de todos los montajes teatrales que realiza la institución, tres durante el año.

Acercamiento divino Pero su vida da un vuelco en 1999, cuando luego de haber participado en el musical “Grease” que produjo Nuryn Sanlley, le hablaron de los Caballeros de la Virgen de Fátima, Heraldos del Evangelio, y Ricart decide unirse a esta comunidad.

Desde muy niño Luis Marcell se sintió muy cautivado por la historia de la Virgen de Fátima y de todas las procesiones religiosas de la vida católica. Su madrina, Conchita Camarena, era de las Hijas Católicas de América, y con ella vivió y participó muy de cerca la religiosidad católica tradicional. Siendo así un gran creyente. No es de extrañar que durante los montajes siempre tenga consigo la imagen de la divina Providencia.

De regreso al teatro En el 2007 regresa al teatro a trabajar en “La Bella y Bestia”, que produjo Amaury Sánchez, musical de tal éxito, que tuvo 21 presentaciones en el Teatro Nacional y 13 en el Teatro Teresa Carreño de Venezuela. El embrujo de Ricart por el teatro musical fue tal que decidió prepararse y fue así como cursó estudios de canto con la soprano Marianela Sánchez y de actuación con los maestros Héctor Núñez, Julio Peguero, Pepito Guerra y Laura García Godoy en la Academia de Arte Dramático Musical. También se formó en la danza con Ileana Balmori, Marinela Sallent, Alina Abreu, entre otras. Además de los talleres de teatro musical que tomaba todos los veranos en Nueva York.

“Yo agradezco mucho a Amaury Sánchez y Yanaira Ferry porque en esa época aprendí tanto de ellos, conocí todo lo que tenía que ver con el montaje, producción, hasta la traducción de los textos en inglés adaptarlo al español. Fue un enriquecimiento tan vasto que, desde entonces, he continuado fascinado en este mundo”, confesó Ricart.

En el 2011 forma la academia Theamus Teatro Musical, también trabajó por alrededor de ocho años en Jam Academy y en Santiago Theamus como escuela comienza en el 2012, con unos 20 niños, hoy tiene más de 60 alumnos, llevando con ellos producciones como “La sirenita”, “Aladino”, “Narnia” y “Blanca Nieves”, entre otros.

“Yo salí de Jam Academy por los compromisos adquiridos con el teatro Blue Room, pero a la vez continúo con mis clases en Santiago. Ahora el mes de septiembre vuelvo a abrir la escuela Theamus, aquí en el tercer piso de Blue Mall”. Entre los musicales que ha llevado a escena Luis Marcell se encuentra “Anchoítas”, “Anchoíta 2”, “Ese cuento no es así”, “El despertar de la primavera”, “Blacanieves”, “Anchoítas de Navidad” y ahora “La Bella y Bestia. Jr.”.

Actor de su vida Se define. “Soy un soñador que confía ciegamente en la voluntad de Dios”.

Inquietud “Siempre tuve esa inquietud de personificar, de mostrar, contar y llevar historias a la escena. Siempre he sido un soñador y gracias a Dios lo que he visualizado en mi sueño, de una manera u otra, sin buscarlo, se materializa y Dios busca la manera de que esos proyectos lleguen a mi mano”.

Actores Todos nuestros alumnos, que decidieron continuar en este mundo del arte, han encontrado espacio en otras producciones, como nosotros también hemos abierto las puertas a todos los jóvenes de otras escuelas.