Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÚSICA

Bachata: un género presente en la FLM

La Feria del Libro en Madrid que culminó ayer recibió a diferentes artistas y actores criollos, entre ellos Víctor Víctor.

La Feria del Libro en Madrid que culminó ayer recibió a diferentes artistas y actores criollos, entre ellos Víctor Víctor.

La bachata es un género que cobra especial atención en los últiumos años, por su impacto y trascendencia.

Muchos se preguntan sobre el origen del mismo y sus pioneros. Partiendo de esa inquetud la periodista y escritora Marivell Contreras escribió el libro “José Manuel Calderón: El primer bachatero del mundo”, que sirvió como excusa perfecta para llegar hasta el pabellón de la Feria del Libro de Madrid, donde lo presentó y conversó sobre el género y sus pormenores junto a otro investigador del género de amargue: Máximo Jiménez.

Su trayectoria y evolución hasta llegar al sonido que todos los jóvenes conocen hoy de la bachata, también fue tema de investigación del periodista Máximo Jiménez, quien publicó “La gran Aventura de la bachata”.

Ambos expositores fueron invitados por la Embajada Dominicana en España, gracias a quien República Dominicana fue el país invitado en la Feria del Libro de Madrid.

Género de interés

Son muchas las interrogantes que tiene el público sobre este género musical que sigue creciendo y llegando a mercados que antes se pensaban inimaginables, sin embargo, un punto que ambos expositores dejaron claro es que “el primer bachatero del mundo es José Manuel Calderón. Con él suena la primera bachata, que antes se le etiquetó como música de guardia”, sostuvo Contreras. Para Máximo Jiménez, el fenómeno musical Aventura revolucionó el ritmo y hasta el baile llevándolo a un público aún mayor y contagiando a muchos con su sonido más urbano y de este tiempo. Lo que quedó claro es que en Madrid se escucha y baila bachata tanto como aquí.

EL BAILE

Su evolución y pegada

Lo que opinan

Para el escritor José Rafael Lantigua, la popularidad del baile de la bachata en el mundo, se debe en gran medida a las enseñanzas que hacen en los resorts los animadores como rutina para entretener a los turistas.

Máximo Jiménez

Marivell Contreras.