ORIGINARIA DE RD
La bachata se abre espacio entre las "tribus" que invaden la Avenida Paulista en Brasil
La sensualidad de la bachata se abre espacio entre las diferentes "tribus" culturales que todos los domingos invaden la icónica Avenida Paulista, el corazón financiero de Brasil, y que cada semana se convierte en un escenario horizontal de 2,7 kilómetros para acoger diferentes manifestaciones artísticas.
Entre payasos, humoristas, equilibristas, videntes, artesanos, bandas de rock, grupos de samba, forró o salsa y de danza flamenca, africana o boliviana, la bachata atrae el penúltimo domingo de cada mes a decenas de personas a la Praça dos Arcos, muy próxima a la icónica avenida.
El proyecto 'Bachata Libre' fue uno de los ápices para que el sensual baile originario de la República Dominicana dejara las redes sociales, que fue donde tuvo su primer contacto con el público brasileño, y saliera a las calles de la mayor urbe suramericana.
'Bachata Libre' surgió como un movimiento inspirado en el 'Forró de los Amigos', programa que desde hace varios años lleva ese ritmo del noreste brasileño a las calles y plazas públicas de Sao Paulo, según contó a Efe uno de los idealizadores de la iniciativa, el boliviano Ever Quetty.
"Me pareció muy interesante, que 100, 200 o 300 personas, se reunieran para bailar forró en parques y en la Avenida Paulista y eso me inspiró", comentó el técnico en telecomunicaciones y estudiante de turismo, quien destacó que, además de integrar a los inmigrantes hispanos de la gran metrópoli, la bachata terminó "seduciendo" también a los brasileños.
Quetty aseveró que, "como la bachata es un ritmo sensual, muy caliente, eso les encanta a los brasileños", y sostuvo que "la interacción se dio naturalmente" porque "a los brasileños les gustan las cosas novedosas".
Algunos cantantes locales del género sertanejo han incursionado en el ritmo de la bachata, como Jeff L'amour, el dueto Zé Neto & Cristiano, Pablo, Lucas Lucco con la banda Cheiro de Amor en la versión en portugués de 'Propuesta indecente' y más recientemente Gusttavo Lima, con su éxito 'Cem mil'.
En la mayoría de esos trabajos está detrás el compositor y arreglista uruguayo Augusto Cabrera, también responsable por versiones propias y adaptadas para artistas brasileños del reguetón.
"Esa asimilación fue muy buena y se debe a que muchos 'hits' latinos en versión bachata, como 'Despacito' y otros del reguetón, entraron con mucha fuerza. Eso está haciendo que el propio sertanejo brasileño tenga ahora influencias de la bachata", apuntó Quetty.
Otra de las creadoras del evento callejero, la comerciante Priscila Marinho, considera que los brasileños "se identificaron con la bachata por ser un baile "a dos" que es más parecido al sertanejo y al forró, que son muy populares".
"En Brasil hay profesores muy aptos para transmitir el concepto de la bachata con todos los estilos diferentes que se identifican. Es una danza que despierta el interés de mujeres y hombres", destacó Marinho, quien también forma parte del grupo femenino de coreografías Exército das Bachateiras.