Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FICCIÓN

La fiesta del rey Acab

La novela lleva el sello de la Editorial Funglode. FUENTE EXTERNA

La novela lleva el sello de la Editorial Funglode. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
ficción Redacción L2Santo Domingo, RD

El pasado mes de mayo se conmemoró el 58 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo. Es una buena ociasión para leer esta novela.

Considerada la primera obra que recoge la desaparición de Galíndez. En ella se recrea con gran verosimilitud un día en la vida del dictador Carrillo, que no es otro que Rafael Leónidas Trujillo. El día de su cumpleaños, donde se conjugan la megalomanía, el crimen, la adulación, el desenfreno, aderezados con el whisky, las comilonas y los desfiles. El regalo mayor se lo sirven en bandeja sus colaboradores para que el tirano ejecute su venganza: se trata del profesor Galíndez, una víctima más de ese poder omnímodo. Como telón de fondo, las conspiraciones de los jovenes que luchan para derrocar la dictadura. Esta sátira descarnada de la tiranía pretendía denunciar ante el mundo las atrocidades que ocurrían en la República Dominicana. Publicada en 1959, dos años antes de la muerte del dictador, logro su cometido: alcanzo una amplia difusión internacional, y se dice que fue distribuida extra oficialmente en una reunión de la OEA a la que asistía el propio canciller de Trujillo. Todo ello en las postrimerías de un régimen cuyo desenlace anticipa esta obra con realismo y eficacia narrativa.

Este texto reúne los ensayos de uno de los intelectuales académicos más trascendentes de nuestra nación, notable por sus contribuciones a la psicología, la metodología científica, la epistemología y a filosofía de la ciencia. Se trata del profesor Enerio Rodríguez, cuya obra escrita está unida a su vocación de humanista y educador.

CRONO De la novela En esta obra redescubrimos el amor por el conocimiento y la sabia erudición de un especialista en diversos campos del saber

Del autor Posee la prodigiosa disciplina de investigador que lo ha convertido en mentor de varias generaciones de intelectuales.

Tags relacionados