Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CINE

El poco difundido cine latinoamericano y caribeño llega a Brasil

El cine latinoamericano y caribeño será el objeto de un festival organizado por embajadas de países de la región, que ofrecerá en Brasilia una panorámica filmográfica propia y que tiene una escasa presencia en las salas comerciales.

La II Muestra de Cine Latinoamericano y Caribeño será exhibida en la sala Brasilia, la más antigua y tradicional de la capital, que tuvo su primera función el 22 de abril de 1960, un día después de que fue inaugurada la ciudad que proyectaron desde la primera piedra los arquitectos Óscar Niemeyer y Lucio Costa.

El objetivo del festival es "presentar el trabajo de cineastas latinoamericanos y caribeños" poco conocidos en Brasil y "compartir filmes contados a partir de perspectivas de países cuyas historias raramente son contadas en los grandes escenarios", dice una nota del Grupo de Embajadas de la región en el país.

En el festival, que se celebrará hasta el próximo 6 de junio, se exhibirán 12 películas y un cortometraje, que "construyen un panel contemporáneo de América Latina y el Caribe", agrega la nota.

La cartelera incluye "La leyenda de una máscara" (1991), dirigida por el mexicano José Buil, "1 2 3 a Bailar" (2016), del nicaragüense José Wheelock, "Ghett'a Life" (2011), del jamaicano Chris Browne, y "Brown Sugar, too bitter for me" (2013), del guayanés Mahadeo Shivraj.

También serán exhibidas "Con alas para volar" (2016), rodada por el ecuatoriano Alex Jácome, "Ukamau" (1966), del boliviano Jorge Sanjines, "Panama Dreams", de la cineasta Alison Saunders, nacida en Barbados, "Cápsula" (2011), de la guatemalteca Verónica Riedel, "De pez en cuando" (2014), del dominicano Francisco Valdez, y "El héroe del Holocausto", de los salvadoreños Álvaro y Boris Castellanos.

La muestra la completan filmes de Cuba, Uruguay y Venezuela, tres países cuya cinematografía ha tenido históricamente un poco más de difusión en Brasil, aunque está lejos de contar con una presencia constante en los circuitos comerciales del país.

Se trata de "Los modernos" (2016), de los uruguayos Mauro Sarser y Marcela Matta; "El Benny" (2006), del cubano Jorge Luis Sánchez, y "Bolívar, el hombre de las dificultades" (2013), del venezolano Luis Alberto Lamata.