Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Feria Mundo Anime

Llega a su octava edición para los fanáticos del arte y la cultura japonesa

Camila Grullón, Noel de los Santos y Valorie Cabral. ADRIANO ROSARIO/ LD

Camila Grullón, Noel de los Santos y Valorie Cabral. ADRIANO ROSARIO/ LD

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Existe en nuestro país un movimiento que hace poco ruido, pero del que cada vez más jóvenes y niños son fanáticos.

El univeso del anime, las historietas japonesas, una ventana que ofrece un abanico cultural importante al tiempo que entretiene. Es por esto que a estas alturas no es extraño el éxito que tiene la “Feria Mundo Anime”, que llega los días 1 y 2 de junio en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

Este año llega a su octava edición con cada vez más público y una mejor oferta de invitados internacionales para los amantes de este tipo de arte que tiene su origen en Japón. “No nos imaginábamos que íbamos a reunir a casi cuatro mil personas en el primer intento”, explica Juan Neder, quien junto a su primo Iván Cleto, tuvo la idea de organizar este evento que cubre la cultura tradicional japonesa, caligrafía, gastronomía, música, teatro, entre otros aspectos, y que ya tienen la visita de siete mil fanáticos.

Neder explica que las razones del auge que tiene el anime en los jóvenes dominicanos tiene que ver con las facilidades que ofrece el Internet, ya que los amantes de este arte tienen acceso a través de la web.

Y con esto se resaltan las bondades de ser seguidor de esto, ya que los otakus (las personas aficionadas al anime o al manga) conocen una cultura tan ancestral y rica como la japonesa, además de la mitología de ese país y otros de Asia, así como adquieren el hábito de la lectura y el interés por conocer el edioma nipón o las artes marciales.

Junto a todos estos aspectos se desarrolla además en el país el arte del cosplay (contracción del inglés Costume Play) y en la que se realizan representaciones de personajes de los animes, películas de ciencia ficción y fantasía, cómics y otros dibujos animados, con sus trajes y accesorios representativos.

Valorie Cabral, Camila Grullón y Noel “Makenci” De Los Santos son tres cosplays dominicanos que participan en esta feria y en otras actividades similares que se realizan a lo largo del año en distintos espacios de Santo Domingo y del interior.

Los tres han visto cómo este tipo de arte ha impactado en sus vidas de forma positiva. En ese sentido, para Grullón, quien hace representaciones de Honoka Kosaka de “Love Live! School Idol Project”, ha formado desde hace tres años un grupo de baile junto a otras chicas que hoy son sus amigas.

De igual manera, Cabral, quien forma parte de la comunidad de Lolitas que existe en nuestro país y que forman una especie de club en el que se juntan en fiestas de té. “Vamos con nuestros trajes, todo pomposos, bebemos té, hablamos de marcas de ropa”, explica Valorie, cuyo esposo, al igual que el novio de Camila, se dedican a hacer cosplays.

Otro que vive en este mundo es Noel “Makenci” de los Santos, diseñador gráfico y artista visual quien gracias a su oficio llegó al mundo del anime. “Es como un movimiento artístico”, comenta Makenci, quien diseña sus trajes, como el de Iron Man, de Los Vengadores o de Cyborg, de La Liga de la Justicia.

Invitados La Feria Mundo Anime tiene un programa de actividades con la más alta representación del cosplay, manga y los videojuegos.

La lista de invitados internacionales la integran The Covers Duo, intérpretes de los openings y endings de casi todos los animes, en idioma español; Joo Skellington, cuyo trabajo se ha convertido en un referente internacional, ganando varios premios por su peculiar modo de disfrazarse de los villanos de Disney.

Además, el cosplayer peruano Omar Milla, que ha concitado la atención por su gran parecido con el personaje de Tyrion Lannister, de la serie “Game of Thrones”.

Valorie Cabral en su traje de lolita. ADRIANO ROSARIO/ LD. Noel de los Santos/ Cyborg. ADRIANO ROSARIO/ LD

Omar Milla como Tyrion Lannister, de Game ofThrones.

2-3Joo Skellington, como como Jack Skellington, de The Nightmare Before Christmas, y como Úrsula, de La Sirenita.