Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Rampant

Desde su etapa de mudez, el cine coreano recurrió al tema del vampirismo. En 2016, el filme “Train to Busan” lo devolvió con altura simbólica. El guion de esta obra, sin perderse en bosquejos intelectuales, unió el espectáculo visual con apreciables valores cinematográficos. Y algo mejor: provocó una segunda lectura. Su indudable éxito provocó que los productores coreanos insistieran en el tema.

Esa es la razón del estreno en 2018 de “Rampant”, obra donde historia y terror se dan la mano en busca de un producto destinado al entretenimiento en el universo temático de los zoombies.

En este filme, lo caótico no molesta tanto como la introspección. Los zombies aquí son un ejército manipulado por un guerrero aspirante a dictador que en las noches sale a asesinar.

Los efectos visuales son efectistas, no efectivos como en “Train to Busan”. A lo largo y ancho de sus 129 minutos de duración suceden miles y miles de criaturas que repiten las mismas piruetas y desgaires. La trama no pudo ser más simple. El guion adolece de un hilo conductor más coherente y desapasionado.

En definitiva, estamos frente a una película olvidable que podrá recaudar ingresos, pero no por ello tendrá las garras cinematográficas de su predecesora. La fotografía no es nada del otro mundo y las actuaciones muchas veces rozan la caricatura. Los “malos” son siempre “malos” y los “buenos”, igual.

Los actores no cambian de colores y, cuando lo hacen, es solo para incorporar mayor “maldad” o “bonanza” a sus caracterizaciones respectivas.

A pesar de su aire de superproducción (por la cantidad de extras), no parece que este filme no haya contado con un elevado presupuesto como otras cintas coreanas de carácter histórico como “El eterno imperio” (1994).

El cine coreano de terror es mucho más que “Rampant”. Aquí hay cabos sueltos, escenas sin pulir, escenografías endebles y lo más grave, la ausencia de una mirada cultural que siempre ha distinguido a la gran industria peninsular.

Ficha técnica: País: Corea del Sur. Año: 2018. Duración: 129 minutos. Director: Kin Sung-hoon. Guion: Hwang Joyun. Reparto: Hyun Bin, Jang Dong-Gun y Kim Eui- Sun. Sinopsis: Lee Chung es un príncipe de Joseon que regresa en busca de su trono después de permanecer en cautiverio. Sin embargo, tendrá que luchar contra fuerzas oscuras para conseguirlo.

Tags relacionados